RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 26.07.2022

ENTREVISTA

"Es importante discutir una inmediata recomposición salarial"

Lo dijo a Mañana Oh! Gustavo Teres de Amsafe Rosario. Tras las vacaciones de invierno, los alumnos volvieron a las aulas mientras los gremios docentes solicitan reabrir las paritarias. 

Fuente: Agenciafe

Gustavo Teres Parte I

Gustavo Teres Parte II

Gustavo Teres Parte III

Tras el fin de las vacaciones de invierno y el consecuente regreso a las aulas, Mañana Oh! se comunicó con Gustavo Teres de Amsafe Rosario, para conocer cómo se da la vuelta a clases en medio del pedido de los gremios docentes de reabrir la paritaria y la negativa del Gobierno provincial.

“La vuelta al ciclo electivo tiene varias aristas, habrá que ver cómo se vuelve en condiciones edilicias y por otro lado ver la evolución de situaciones que en este momento son comunes como enfermedades climáticas que si no hay condiciones de habitabilidad en las escuelas”, señaló Teres.

Y continuó: "Creemos que hay dos cosas muy importante para discutir, una es una inmediata recomposición salarial, hace dos meses que estamos por detrás de la inflación y rechazar las opiniones del ministro de Trabajo que sostiene que no hace falta reabrir la paritaria, un ministro de Trabajo no entiende para nada lo que le está pasando a miles de colegas y maestras y que está en una situación complicada porque hace dos semanas que se hizo la presentación para las paritarias y hoy vence el plazo para la convocatoria de lo contrario el ministro, que es abogado, se está poniendo por fuera de la ley, es urgente la convocatoria”.

Sobre la extensión horaria, el gremialista sostuvo que "que se discuta también, los parches que están poniendo a la Educación de esa manera no son garantías de mejoras en mejoras en las condiciones educativas” y agregó: “Hay muchas cosas para resolver dentro del esquema del sistema educativo hoy y hay que garantizar la infraestructura y que no está garantizado en este momento (…) lo que siguen haciendo es precarizar el sistema, precarizarlo y no crear los cargos que el sistema necesita y los diseños administrativos y curriculares para que se mejore nuestra educación pública”.

En otro tramo de la nota, Teres advirtió que es "urgente una asamblea provincial, esto es una iniciativa nacional, acá no hay un problema de consulta, acá hay un  problema de proyecto y diseño educativo, meter una hora más así, cuál será la carga horaria, me parece mucha improvisación y poco impacto al interior del sistema educativo, hay una crisis en todos los niveles educativos y no creemos que sea la adecuada la forma que tiene de tratarla el gobierno y mucho menos el gobierno de la provincia”.

Sobre la Copa de leche, el referente de Amsafe Rosario sostuvo que "hay que reforzarlo, hoy una gran parte de la población que empiezan a tener problemas alimentarios, donde la palabra hambre tiene un anclaje real en las vidas de las personas, hay que reforzar todo lo alimentario en las escuelas, permanentemente tiene que ser ajustado según la inflación y que sean realmente nutritivos”.

“Sobre las consecuencias que tuvo la pandemia, qué hay que hacer, cómo trabajar con equipos de apoyo para que los sectores más vulnerables se fortalezcan al interior de la institución educativa para acompañar a esos chicos que están muy por detrás de otros alumnos, no se trabaja con diagnósticos que les permita recuperar los aprendizajes perdidos”, cerró el gremialista.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel