RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.07.2022

DÍA DEL AMIGO

La provincia refuerza la prevención y la concientización por los festejos

Las acciones incluyen operativos de control y recomendaciones en redes sociales sobre conducción segura y consumo de alcohol.

Fuente: Agenciafe

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzará los puntos de control de alcoholemia durante este miércoles y toda la semana, con la finalidad de detectar conductas de riesgo al volante durante los festejos del Día del Amigo, que implicará un movimiento extra de conductores en las rutas, sobre todo en zonas de bares y boliches.

Los operativos especiales de alcoholemia con motivo de los festejos del Día del Amigo se llevarán a cabo este miércoles 20 de julio en distintos corredores de la provincia de Santa Fe a cargo de la Policía de Seguridad Vial, quienes dispondrán móviles y agentes, a los fines de realizar el operativo de ordenamiento del tránsito, selección y detención de vehículos para la realización del control de documentación, exceso de pasajeros y uso de los dispositivos de seguridad, la toma de los test de alcoholemia, como así también el labrado de actas administrativas provinciales. También participará personal de los distintos municipios y comunas realizando tareas de fiscalización y ordenamiento en sus jurisdicciones.

Al respecto, el subsecretario de APSV, Osvaldo Aymo, indicó que “el alcohol es una de las principales causantes de accidentes de tránsito. Estamos convencidos que controlar y concientizar esta conducta nos permite evitar muchas situaciones de riesgo, que no se dimensionan como tales. El Estado tiene la responsabilidad de apartar de las rutas a estos conductores que no entienden la gravedad de lo que significa consumir alcohol y conducir. Hoy es un día muy oportuno para cuidar a nuestros jóvenes”.

El mensaje central es el de cuidar a los amigos en esta fecha especial y en todas las salidas nocturnas que se hagan en grupo. Se hará hincapié en la promoción de la figura del Conductor Designado y el Alcohol 0 al Volante, como las estrategias principales para prevenir los riesgos de la conducción con alcohol, transmitiendo conciencia y responsabilidad en el cuidado de la propia vida y la de los amigos.

Por su parte, la directora de la APSV, Antonela Cerutti, indicó que “este es un día especial pero no deja de ser un día más para cuidar a tus amigos porque todos los días deben ser importantes para cuidar tu vida y la vida de los demás. Si vas a conducir tenés que saber que no debes consumir alcohol. Movilizate en transporte público, en taxis, caminando. Desde el estado trabajamos para cuidarte, pero hay una responsabilidad individual en la cual las familias y los círculos íntimos deben acompañar”.

Cero alcohol al volante
Según el Observatorio Vial de la Provincia, en Santa Fe, entre 2015 y 2019, en un 18,4% del total de los hechos con lesionados y fallecidos (HLF) analizados, al menos uno de los participantes activos mostraba signos de ebriedad, es decir que en uno de cada cinco hechos se registró presencia de alcohol. Mientras que en los Hechos con Fallecidos (HF) la presencia de alcohol se dio en menor proporción (2,47%) para el período de cinco años analizado. Esto significa que, en 1 de cada 41 HF, al menos alguno de los participantes activos mostraba signos de ebriedad.

Para concientizar y prevenir esta conducta de riesgo la PSV lleva a cabo sostenidos controles de alcoholemia todos los días de la semana, en todos los horarios, y a todo tipo de conductores, particulares y profesionales, con el fin de evitar la conducción con ingesta de alcohol.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel