RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.07.2022

CIUDAD DE SANTA FE

La Municipalidad solucionó un problema histórico en vecinal San Martín

Por más de 30 años, en la intersección de las calles Boneo y Europa se formaba una acumulación de agua constante que traía aparejados innumerables inconvenientes a vecinos y vecinas. La Municipalidad, con personal y fondos propios, realizó una obra que permite el escurrimiento.

Fuente: Agenciafe

Matías Pons Estel

Desde hace al menos 30 años, todo el que pasaba por la intersección de las calles Europa y Boneo se encontraba una acumulación de agua constante que no drenaba ya que no encontraba salida. Esa “laguna”, como la denominaban los vecinos y vecinas, ya no está.

 

Este martes, el intendente Emilio Jatón supervisó el funcionamiento de los trabajos realizados por la Municipalidad en las calles de la vecinal San Martín que permitió solucionar definitivamente un reclamo histórico. El primer paso fue concretar un trabajo profundo que incluyó estudios de suelo, en los cuales, se detectó que los sistemas pluviales estaban descalzados y evidenciaban pérdidas.

 

En ese sentido, Matías Pons Estel, director de Gestión Urbana del municipio, brindó detalles de cómo fueron los trabajos que permitieron superar el severo inconveniente: “La obra tuvo su complejidad. Era un problema que durante muchas décadas no se podía solucionar, por eso el intendente Jaton lo puso en agenda como prioridad. En primer lugar estudiamos las causas y la lógica del sistema de desagües pluviales de esta zona. Asimismo, acompañó la finalización de los trabajos correspondientes al desagüe Espora”, explicó.

 

Para concluir con los trabajos, “primero tuvimos que reconstruir todo el sistema pluvial, es decir, lo que estaba por debajo del suelo. Además hicimos un sistema de compactación en todas las losas para luego rearmar el sistema de hormigón y trabajar con materiales especiales para dotarlo de mayor resistencia. A esto se sumaron las bocas de tormenta en las esquinas y una adicional, como refuerzo en la cota más baja, ubicada en el centro del cruce de calle”, indicó Pons Estel.

 

Finalmente, el funcionario consignó que la obra se monitorea después de cada lluvia “y observamos que no hay ningún tipo de inconvenientes y está funcionando en su totalidad”.

 

Como tarea adicional, se ejecutaron 100 metros de ripio en calle Europa, desde Boneo hasta Espora, con la limpieza de cunetas correspondiente para mejorar la accesibilidad en ese sector. Cabe destacar que todos los trabajos se hicieron con personal y fondos de la Municipalidad, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos.

 

“Isla, laguna, lago”

 

Para describir lo que vivieron durante tanto tiempo, los vecinos tuvieron que echar mano a los accidentes geográficos: “Laguna, lago o isla”, son algunas de las palabras con las que denominaban a lo que en verdad era una repetición de promesas incumplidas. “Este era un viejo reclamo de los vecinos que por casi 40 años vivían prácticamente en una isla. Nunca se secaba. Las consecuencias eran las paredes de las viviendas y las veredas todas sucias”, señaló Abel Monzón, presidente de la vecinal San Martín.

 

Del mismo modo, añadió que la obra era “muy esperada. Los vecinos estamos muy contentos porque se hizo. Por acá han pasado muchos funcionarios y nadie hizo nada”.

 

Abel recordó cómo se afectaba todo el sector con el paso del tiempo: “En un momento se hizo un pozo en el medio, tapado por el agua. Cuando la gente pasaba en moto o en bici se caía, además de que nunca se secaba, generando mal olor e infecciones. Por eso estamos muy agradecidos con la Municipalidad, que escuchó los reclamos y acá vemos los hechos”, concluyó.

 

La casa de Mari Infante queda en la ochava de lo que se denominaba “la laguna”. La vecina repasó que “cuando me traían de trabajar, me tenían que dejar en la vereda de enfrente porque no se podía pasar del agua que había. Gracias a Dios que ya no está más”.

“Muchos años estuvo ese problema. Yo hablaba con todo el mundo para que lo arreglaran, pero no había forma. Ahora está muy lindo, el barrio cambió mucho”, aseveró Mari.

 

En detalle

 

El objetivo fue la captación de los excedentes pluviales que pertenecen a la zona sur de la cuenca de aporte al desagüe Espora y se concentran en la esquina de Europa y Boneo. La cuenca Espora pertenece a la cuenca Flores, ambas definidas por el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe. Para esto, se consideró la implementación de bocas de tormenta en calle Obispo Boneo, en la intersección con Europa, y un colector (caño de H°A° diámetro 0,60 m y una longitud aproximada de 110 m), con traza por calle Europa, entre Obispo Boneo hasta su conexión al desagüe Espora.

 

Cabe remarcar que estos trabajos que lograron solucionar el problema histórico de Boneo y Europa fueron posibles gracias a la finalización de la obra del desagüe Espora, que permaneció paralizada por largo tiempo, hasta que la gestión del intendente Emilio Jatón logró reactivar y finalizar.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho