RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 18.07.2022

RED DE VECINALES

Demandan medidas para frenar la ola de delitos

En una nueva reunión de la asociación de vecinalistas que luchan por seguridad en Santa Fe diagramaron una lista de solicitudes al Estado en relación a "intervenciones integrales" en los barrios de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: UNO Santa Fe

La Red de Vecinales por Seguridad de Santa Fe se volvió a reunir para tratar la problemática delictiva que viven los vecinos en barrio Guadalupe. Pero en el encuentro llevado adelante en la sede de la vecinal Guadalupe Este, aparecieron pedidos urgentes para combatir las situaciones de delitos crecientes en diferentes puntos de la ciudad y se amplió el comunicado de los vecinalistas y asociaciones que luchan contra la inseguridad.

Ola de robos en los barrios Praderas I, II y III en Monte Vera, la aparición de construcciones clandestinas en barrio 7 Jefes sobre terrenos del ferrocarril, ataques y vandalismo contra vecinales como Fomento 9 de Julio, Alberdi y Schneider, picadas y ruidos molestos en la nocturnidad y los robos permanentes de motochorros en las calles de la ciudad, fueron algunos de los temas tratados por las vecinales.

Del encuentro nació un comunicado donde desde la Red de Vecinales por Seguridad aseguraron sentirse "desprotegidos" como vecinos y pidieron al Estado "intervención activa sobre los hechos delictivos ocurridos en las últimas semanas y su correspondiente prevención".

 

 

 

 

 

 

Fueron 8 los puntos pedidos "urgentes" de los vecinalistas para afrontar la ola de delitos crecientes en distintos barrios de la ciudad:

1- Permanente y estricto control de las motos

"Esto es requiero a raíz de los hechos delictivos registrados al robo de motos en los últimos 30 días en distintos barrios de la ciudad como Guadalupe, Sur, Centro, Fomento 9 de Julio, Ciudadela, Barranquitas, entre otros, sobre todo a los trabajadores de delivery. Sumado a esto, los robos y entraderas en domicilios y arrebatos en las calles"

2- Pedido público por parte de todas las vecinales de Guadalupe

"Planificación integral urgente de manera multiagencial por parte de las cartetas de Desarrollo, Niñez y Seguridad en zonas puntuales afectadas por los delitos como barrio Coronel Dorrego, Bajo Judiciales, Bajo ex Gada y zona de camino al Chaquito, a los efectos de analizar e intervenir sobre grupos familiares de alta vulnerabilidad, riesgo social y educativo, precarización de viviendas, usurpaciones y conductas reñidas con la economía ilegal y el delito".

"Dotar de recursos materiales y humanos a la seccional 8va de Policía que abarca una amplia jurisdicción con más de 80 mil santafesinos para brindarle seguridad, tornando dicha tarea imposible ya que, además, se encargan de la custodia de los detenidos dentro de la sede policial".

"Brindar caminos seguros para todas las instituciones educativas, desde jardines hasta universidades, donde se denuncian infinidades de arrebatos en las calles y paradas de colectivos".

"Controles por parte del municipio santafesino sobre las carreras y picadas de autos y motos sobre la costanera oeste, además de los ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada".

3- Respuesta inmediata al pedido de las vecinales Esmeralda y Altos del Sauce

"Ante el pedido de re instalación de la sub comisaría 8va en dichos barrios del distrito Noreste para el control y la prevención de los delitos. Existió en el mes de junio una reunión entre los vecinos y autoridades del Ministerio de Seguridad que todavía no tuvo respuestas".

4- Reclamos de la vecinal El Chaquito

"En el distrito Monte Vera se registraron 15 robos perpetrados en los barrios Praderas I, II y III en el transcurso de una semana con violentos ingresos a domicilios y asaltos en la vía pública".

5- Robo a trabajadores de delivery

"Son recurrentes los delitos contra los cadetes en distintos barrios de la ciudad. Si bien fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Seguridad, los mismos no brindaron medidas de acción para la prevención de la inseguridad".

6- Vandalismo y delitos contra sedes de vecinales

"Durante el mes de junio robaron y vandalizaron la sede de la vecinal Alberdi. Se registraron escraches, amenazas y pintadas en la vecinal Schneider en la última semana, que se sumaron a los episodios de amedrentamiento ocurrido en el mes de junio y febrero de este año. La vecinal Fomento 9 de Julio también fue blanco de la inseguridad, específicamente en las instalaciones del jardín Las Palomitas".

7- Usurpaciones y construcciones ilegales en barrio 7 Jefes

"Vecinos de la zona detectaron en el área conocida como La Carbonilla, dentro de los terrenos del ferrocarril, el crecimiento de construcciones ilegales. Se realizaron denuncias al 911, antes la comisaría 3era, ante la Municipalidad de Santa Fe y ante el Ministerio Público de la Acusación".

8- Relatos salvajes

"Los delitos salvajes se suceden a diario en toda la ciudad. No podemos dejar de mencionar la gravedad de los hechos con el incendio ocurrido en el norte de la ciudad, en la subcomisaria 14, con dos detenidos fallecidos y dos policías lesionados, uno de ellos internado en la terapia intensiva del nuevo hospital Iturraspe. Es urgente el pedido de la Red de Vecinales por Seguridad para que de una vez por todas sean trasladados los detenidos en las comisarías y los efectivos policiales se dediquen de lleno con todas sus facultades a las tareas propias del servicio a la sociedad".

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus