RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 16.07.2022

El municipio finalizó la búsqueda de los pumas en Villa Gesell

La disposición del municipio se debió a la pérdida de rastros del animal. Además, los últimos datos hallados hacen presumir que el felino volvió a su hábitat natural

Fuente: Infobae

Durante dos días la comunidad de Villa Gesell se mantuvo en alerta por la presencia sorpresiva de pumas. La situación causó temor y se paralizaron actividades como las clases escolares. De hecho, la principal recomendación fue no salir de las casas. Luego de un intenso operativo, la municipalidad decidió dar por finalizada la búsqueda.

Distintos registros capturaron el momento en que un puma caminaba por las calles céntricas de la ciudad, como así también por la zona de la playa. Por tal motivo, el jueves por la madrugada se emitió un alerta e iniciaron rastrillajes para lograr capturar al animal.

Las primeras imágenes que surgieron dieron a entender que se trataban de varios pumas. Sin embargo, este viernes el intendente Gustavo Barrera mantuvo una reunión con especialistas en fauna y todos determinaron que en realidad se habría tratado de un solo animal.

“Nunca se visualizó más de un puma”, aseguró el intendente a partir del análisis de especialistas. Y explicó que “en todas las imágenes captadas en las que se observa la presencia del animal en la ciudad, se ven las mismas características”.

Pese a que los operativos de búsqueda se mantuvieron incluso durante la madrugada, no se logró encontrar rastros del animal y se estima que regresó a su hábitat natural. De hecho, en una de las últimas imágenes se observa al puma caminando en zona abierta y camino a su lugar de hábitat.

 

 

 

 

Puma suelto en Villa Gesell

Otra de las pruebas, es que las características de su último paradero son coincidentes con “las tres denuncias nocturnas” donde se indicó que vieron al animal sobre la ruta. Por tal motivo, los especialistas estiman que el felino estuvo algunos días desorientado y se alejó de la ciudad balnearia por sus medios propios.

Desde el municipio se remarcó que fue la primera vez que pumas aparecen en la zona urbana y si bien los especialistas consideran que se trató de una desorientación, algunos vecinos de la zona no descartaron que los animales hayan estado en cautiverio en alguna casa.

De manera habitual, los pumas pueden encontrarse en una zona de 5.700 hectáreas de humedales ubicada entre Villa Gesell y Mar Azul. Mientras que en el ejido urbano es más frecuente la aparición de otros animales autóctonos como los carpinchos o zorros, debido a las sierras, dunas y humedales del sector.

Más allá de los registros de vecinos, el puma fue observado por una de las cámaras del centro de monitoreo de la ciudad. Por tal motivo, se inició un operativo de emergencia con personal policial y de Fauna para tratar de capturar al felino.

Además, el municipio emitió un alerta, se suspendieron las clases en cerca de diez escuelas y se recomendó no salir de las viviendas. Y en caso de encontrar a uno de los animales se pidió “no molestarlo”.

En diálogo con Infobae, el doctor e investigador del Conicet, Juan Ignacio Zanón Martínez explicó que si bien no es frecuente la aparición de animales salvajes en las zonas urbanas, “en la provincia de Buenos Aires se ha producido un cambio. Porque vive menos población humana y hay menos vacas en el sector rural. Las tierras se dedicaron más a los cultivos. Esto hizo que la fauna silvestre vaya avanzando en zonas rurales bonaerenses”.

Por tal motivo, el especialista planteó que la llegada de pumas a Villa Gesell puede tratarse de un proceso natural, o bien, “originados por los seres humanos, como la modificación y destrucción de su hábitat que hacen que en la búsqueda de alimento se desplacen y recalen en ambientes urbanos o peri-urbanos”.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel