RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 09.07.2022

GREMIALES

Amsafé pedirá reapertura de paritarias

El gremio lo hará formalmente este viernes en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Fuente: Uno Santa Fe

El gremio de los docentes oficiales Amsafé solicitará formalmente el pedido de la "urgente reapertura de la paritaria docente".

El sindicato convocó a una conferencia de prensa que se realizara frente a la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. En ese lugar, el secretario General Rodrigo Alonso "hará entrega del pedido formal".

El planteo no es nuevo por parte de Amsafe y siempre tuvo el rechazo del gobierno. A mediados de junio, fue el mismo gobernador Omar Perotti quien desestimó la posibilidad. "No hay margen" para reabrir las discusiones paritarias, apuntó el mandatario. "Hay un compromiso que vamos a respetar para la revisión de salarios, pero no es hoy", añadió.

El acuerdo provincial (para docentes y estatales) estableció un incremento en marzo del 22% y tres sumas de 8 por ciento cada una para los meses de mayo, agosto y septiembre; con cláusula de revisión en este último mes. Con el acuerdo paritario en Santa Fe, la suba salarial llegaría al 46% en septiembre. Cabe recordar que la inflación a mayo es del 29,3 por ciento y la anual entorno al 70 por ciento.

En mayo pasado, el Ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri afirmó: Tenemos un escenario en el que estamos garantizando que el salario público se vaya ubicando por encima de la inflación".

Hace tres semanas, el titular de Amsafe apuntó que “el gobierno provincial no puede hacerse el distraído o el desentendido". Afirmó que “el gobierno provincial que dice que no puede convocarnos es el mismo gobierno que en febrero aseguró que los trabajadores no íbamos a perder poder adquisitivo de nuestros salarios.

El sindicalita pidió por adelantar los tramos de aumento. "En los primeros días de junio, los docentes tuvimos un aumento que desde enero hasta mayo fue del 30 por ciento, igual que la inflación. El próximo tramo (de aumento) es agosto; si no lo adelantamos, perderemos poder adquisitivo del salario. Hay que adelantar los tramos de agosto y septiembre y hay que pensar un incremento salarial para activos y pasivos para que no pierda valor nuestro salario”.

A medidados del mes pasado, Alonso adelantó que en caso de que el gobierno de la provincia no acceda a reabrir la discusión paritaria, Amsafé “comenzará a debatir en todos sus ámbitos institucionales la posibilidad de lanzar un plan de lucha. Allí vamos a definir las acciones a seguir. Si me preguntan si habrá conflicto, puedo decir que los docentes no tenemos el objetivo de llegar a un conflicto. Pero para que no haya conflictos, el gobierno de la provincia tiene que tener voluntad política y convocar al ámbito paritario, y allí tiene que mejorar los salarios de los docentes activos y de los jubilados. Estamos convencidos de que el gobierno tiene los recursos para mejorar el poder adquisitivo del salario y esto es lo que planteamos”, agregó Alonso en declaraciones a la emisora LT 8 de Rosario.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus