RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 02.07.2022

PAGO DE DEUDA

Perotti y Agosto explicaron los alcances del acuerdo

El gobernador Perotti junto al ministro de Economía brindaron una conferencia por el pago de la deuda.

Fuente: Sin Mordaza/Uno Santa Fe/Cadena Oh!

Ministro de Economía, Walter Agosto

Gobernador Omar Perotti Parte I

Gobernador Omar Perotti Parte II

Este viernes en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto brindaron una conferencia de prensa, donde dieron detalles sobre la firma del acuerdo con la Nación por el pago de la deuda que el Estado Nacional mantiene con la provincia.

"Nosotros teníamos un compromiso en la campaña, de trabajar para el cobro de esta deuda y compromiso que asumió el mismo presidente. La negociaciones siempre estuvieron abiertas, pero llegó la pandemia en su mayor magnitud y estas cosas pasaron a un segundo plano", confió el gobernador Omar Perotti en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, este viernes.

Leer también: Deuda por coparticipación: cuánto dinero recibirá la Provincia por parte de Nación

Asimismo, el mandatario precisó que "siempre estuvimos en la vigencia de la búsqueda del arreglo, y teníamos diferencias con el ministerio de Economía en como se determinaba la actualización, y que tasa se usaba".

"La Nación planteaba que debía hacerse por la tasa que había pedido la provincia, pero esa tasa era inferior al fallo que había dictado la Corte. Nuestro planteo fue esperar el fallo, no es un dato menor la diferencia de tasas. Obtener un acuerdo más rápido hubiese sido a hoy con una actualización inferior en 60 mil millones de pesos", agregó Perotti y aseguró que "a los intereses de la provincia de Santa Fe los tenemos resguardados".

Por su lado, el ministro de Economía, Walter Agosto, detalló que "la deuda al 31 de mayo es de 160.959 millones de pesos". 

"A ese monto corresponde retraer recursos provenientes de un bono que la provincia de Santa Fe aceptó en el consenso fiscal durante el año 2017", explicó el funcionario.

"La cartera de instrumentos incluye títulos públicos del Tesoro Nacional, y tienen clausula de ajuste asegurando que el capital no se deprecie por ejemplo con la inflación, agregó Agosto. 

El acuerdo

El presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán y y el gobernador Omar Perotti firmaron este miércoles en Casa Rosada el acuerdo para regularizar la deuda histórica que el gobierno federal mantenía con la provincia por la recaudación a través de la coparticipación.

El convenio prevé un esquema de servicios de desembolsos del pago de la deuda con la provincia por 151.873 millones de pesos.

La deuda será cancelada a través de bonos emitidos por el Gobierno nacional, a través de la metodología CER, un coeficiente estabilizador de referencia que es calculado todos los días por el Banco Central y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor. Es decir, que los títulos ajustarán por inflación.

El reclamo de la provincia de Santa Fe comenzó de manera administrativa durante el gobierno de Jorge Obeid y se judicializó ante la Corte Suprema de Justicia durante la gestión de Hermes Binner. El máximo tribunal finalmente falló a favor de la provincia en 2015 y a fines del año pasado ordenó la devolución del dinero.

Tras la firma, el ministro de Economía y el gobernador de Santa Fe brindaron una declaración conjunta en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno en donde Guzmán destacó: “este es un buen resultado para regularizar una situación que debía ser regularizada. Era también un compromiso del Presidente de la Nación y permite seguir dando pasos para fortalecer la recuperación productiva que en la provincia de Santa Fe vemos que es fuerte”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho