RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 29.06.2022

La OTAN alerta de la "amenaza" rusa y EEUU anuncia un refuerzo militar en Europa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia es una "amenaza directa" para todos los aliados y que el mundo enfrenta la mayor crisis de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Télam

Los líderes de la OTAN discutían este miércoles su respuesta militar a la invasión rusa de Ucrania en una cumbre en Madrid, en busca también de reparar cualquier fisura en su unidad luego de más de cuatro meses de guerra en el corazón de Europa.

En el primer día de deliberaciones, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia es una "amenaza directa" para todos los aliados y que el mundo enfrenta la mayor crisis de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial.

La invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero pasado quebró la paz en Europa y llevó al la OTAN a canalizar armas hacia el este de Europa a una escala no vista desde la Segunda Guerra.

Miembros de la alianza han entregado ayuda militar y civil a Ucrania por miles de millones de dólares. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tiene previsto hablar de manera virtual ante los 30 líderes de la OTAN, y se espera que les pida más armas.

"Diremos claramente", durante la cumbre en la capital española, "que Rusia representa una amenaza directa para nuestra seguridad", dijo Stoltenberg a periodistas.

"Nos reunimos en medio de la crisis de seguridad más seria que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial", sostuvo, y agregó que el encuentro de Madrid será "histórico y transformador" para esta alianza nacida en 1949.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país aporta el grueso del poder militar de la alianza, dijo que la cumbre enviaba "un mensaje inequívoco (...) de que la OTAN es fuerte y está unida" y anunció un refuerzo de la presencia militar de su país en Europa.

“Probaremos que la OTAN es más necesaria ahora que nunca", señaló.

Biden anunció que la presencia militar estadounidense se reforzará en España -con dos nuevos destructores en la base española de Rota-, en Polonia, Rumania, los Estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia, informó la agencia de noticias AFP.

Durante la cumbre, la OTAN lanzará la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental, cerca de Rusia, y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad.

Asimismo, orientará por primera vez su mirada al desafío planteado por la pujanza de China, en la actualización de su Concepto Estratégico, su manual de actuación y prioridades.

"China no es un adversario", precisó Stoltenberg.

"Pero, por supuesto, hemos de tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos que China invierte fuertemente en poder militar moderno, misiles de largo alcance, o armas nucleares, e intenta también el control de infrasestructuras estratégicas, por ejemplo el 5G", la red de telefonía de última generación.

Reflejo de esta evolución de la OTAN, Corea del Sur y Japón asisten a una cumbre de la OTAN por primera vez.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho