RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 10 de ago de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Sociedad 29.06.2022

EXCAVACIONES EN LA LAGUNA DE MELINCUÉ

Buscan restos de un fuerte de la época del Virreinato

En diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! German Giordano, arqueólogo, quien participó de las excavaciones contó que “estamos en la primera etapa de este trabajo arqueológico que fue dando resultados interesantes para nosotros y para toda la provincia”.

Fuente: Agenciafe

German Giordano Parte I

German Giordano Parte II

German Giordano Parte III

German Giordano Parte IV

Este domingo a la tarde culminaron los trabajos de excavación que un equipo de profesionales integrado por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” de Rosario, venían realizando durante cuatro extenuantes jornadas en la laguna de Melincué en busca de restos arqueológicos. El proyecto “Entornos a Melincué” busca determinar las raíces de una zona en la que se cree que estuvo asentado un fuerte construido en la época del virreinato; alrededor de 1777 y 1779.

En diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! German Giordano, arqueólogo, quien participó de las excavaciones contó que “estamos en la primera etapa de este trabajo arqueológico que fue dando resultados interesantes para nosotros y para toda la provincia”.

“Hace diez años, gente de la localidad decide comunicarse con colegas de la universidad aportando materialidades de la cuenca de la laguna y estructuras que les llamaban la atención en ese momento se empezó a hacer toda una investigación previa pero luego el avance de las aguas impidió hacer este trabajo hasta esta fecha, estamos en tres años de bajante de la laguna y en esta etapa decidimos concentrarnos en estas estructuras que mencionaba anteriormente y de acuerdo a investigaciones previas estaríamos excavando lo que sería el fuerte virreinal, fuerte español acentado allí en 1777, fines del siglo 18”, reveló el arqueólogo.

Y añadió: “Lo que fue la conquista española no solamente vino con las espadas, sino con las espadas y las cruces, esto se traduce en que las fortificaciones venían sí o sí con una capilla, vimos el recinto de grandes dimensiones, allí encontramos enterratorios”.

Las fotos, que son bastante impresionantes, se filtraron sin nuestro consentimiento, somos muy respetuosos y los trabajamos científicamente y no estuvo bueno que se filtren las imágenes pero nos da para hablar, llama la atención que están bien conservados, parece que estuvieran al ras de la tierra y todo eso tiene una explicación lógica, desde la interpretación arqueológica, nosotros estamos encontrando una especie de campo santo intramuros, dentro del recinto de lo que sería la iglesia”, aseguró Giordano.

Y ante la consulta sobre si estas sepulturas son similares a las que se encuentran en Cayastá, advirtió que “cuando comenzamos lo primero que se me cruzó por la cabeza es un mini Cayastá (…) “Esto recién empieza, abrimos no más que 3 metros cuadrados en la zona de sepulturas así que hay que ver la totalidad pero sí nos pasó que nos recordó a Cayastá”

Respecto a si se tienen dimensión de cuántos metros cuadrados cubrió ese fuerte, el arqueólogo expresó que “por el momento son hipótesis muy aventuradas ya que abrimos un 10 por ciento del sitio, gran parte quizá se lo haya comido la laguna, todo lo que es la parte del fuerte en sí mismo esto, como está en una lomada, se preservó y hay que ver hacia el oeste a ver cuánto se extiende, ese será el objetivo en la próxima campaña que estamos planteando en el brevísimo tiempo dada la magnitud del hallazgo y cómo cobró importancia la investigación”.

Y continuó: “En base a las crónicas de época, hemos detectado que si bien esta iglesia que supongamos que haya sido la iglesia que construyeron los españoles, más allá que la laguna avanzó muchas veces, varias de las estructuras están asentadas sobre ladrillos españoles, tejas también encontramos un montón”.

“Estamos hablando de una envergadura notable, era un punto nogal, era un lugar muy disputado y si confirmamos que era un fuerte español, tiene que ver con una orden directa del virrey para guarecer las fronteras sur y norte de Buenos Aires contra la avanzada indígena, entonces estamos hablando de un bastión importante”, sostuvo el científico.

Sobre a qué deberían encontrar para saber si se trata de un fuerte español, el arqueólogo manifestó que “hasta ahora tenemos grandes coincidencias desde la metodología arqueológico con las crónicas de época, sobre todo el material constructivo y muy probablemente, la materialidad de la construcción la proveyó Santa Fe para hacer este fuerte”.

“Ahora nos falta materialidad, el consumo de época y ver qué encontramos y alguna materialidad que denote que allí hubo asentamiento español para que podamos confirmar en un 100 por ciento, por ahora hay una gran probabilidad de que allí hubo un fuerte español o quizá de la milicia criolla pos revolución de Mayo”, cerró Giordano.

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa