RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 10 de ago de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Economía 28.06.2022

El Banco Central profundiza el control de las importaciones

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Fuente: Cadena 3

El Banco Central (BCRA) restringió este lunes el acceso al mercado cambiario para grandes empresas, a la vez que subió los límites para las importaciones de las pymes. 

El Directorio de la entidad informó que "adaptó el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones".

En un comunicado, la entidad informó que "las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior".

"Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón", indica la nota.

La nueva norma flexibiliza hasta el 30 de septiembre el tope de acceso al MULC para las pymes, actualiza la lista de bienes de lujo (aviones, autos de alta gama, entre otros), así como el tratamiento para las importaciones de bienes de capital y servicios.

Miguel Pesce, presidente del BCRA, espera reducir el impacto de las importaciones, en el orden de 1000 millones de dólares mensuales, y poder volver a acumular reservas. 

De esta manera, "se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid-19", plantea el comunicado.

"En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización", indica el comunicado.

La nota dice que "complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera".

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa