RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 19.06.2022

Finde XXL: los principales destinos con más ocupación

Se espera un alto porcentaje de reservas turísticas en la mayoría de las provincias desde este viernes hasta el lunes 20 de junio.

Fuente: Cadena 3

A raíz del fin de semana XXL -por el paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y el Día de la Bandera-, se aguarda un alto porcentaje de ocupación en la mayoría de las provincias desde el este viernes hasta el lunes.

Según el Ministerio de Turismo y las cámaras hoteleras se espera repetir o superar los datos de Semana Santa. Sumado a ello, los destinos emergentes también tomaron impulso y esperan la visita de miles de turistas, lo que genera que el rubro remonte luego de las restricciones por la pandemia.

La mayor afluencia de turistas se da en el Norte y Litoral del país como: Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (95%), Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) y Entre Ríos (80%).

Con relación a Cuyo, Centro del país y la Costa los destinos con mayor porcentaje son: Mendoza (90%), San Juan (85%), Merlo (85%) y Potrero de los Funes (80%), Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%), Villa General Belgrano (85%), Tandil (95%), Mar del Plata (65%) y Pinamar (50%).

Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), señaló a Cadena 3 que "estamos comenzando un finde extra largo, pero nos encontramos aún en la etapa de la expectativa" y admitió que el nivel de reserva general en todo el país "es muy bueno".

Expresó que podremos contar con los primeros relevamientos concretos recién entre la tarde del domingo y la mañana del lunes; y señaló también que hay que tener en cuenta que hay mucha gente "que todavía está haciendo uso de los beneficios del incentivo nacional del plan PreViaje".

Contó también que estuvo presente recientemente en el Foro Nacional de Turismo -en vistas a este fin de semana largo- con el slogan "Repensar el turismo sustentable después de la pandemia", organizado por el ministerio de Turismo de la Nación.

“A nivel global, estamos en un fin de semana superior al 75% promedio; y los lugares del interior de cada provincia son los más beneficiados", apuntó Werchow.

Para la Patagonia los números son más que alentadores alcanzando una cifra alta en: San Carlos de Bariloche (90%), San Martín de los Andes (73%), Puerto Madryn (80%), El Calafate (70%) y Ushuaia (75%).

Como suele suceder los datos revelados se modifican cuando la fecha se aproxima por lo que estiman que habrá un incremento del 5% al 15% en algunos lugares.

"Tras una temporada de verano y una Semana Santa que fueron récord, y con un alto nivel de reservas para la temporada de invierno, tenemos la expectativa de vivir un fin de semana extralargo con excelentes niveles de ocupación en todos los destinos del país. Nos llegan números de reservas muy alentadores del norte, de Cuyo, del Litoral, del centro del país y de la Patagonia. Eso significa movimiento de la economía y, sobre todo trabajo, genuino en cada rincón de la Argentina", expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Por su parte, el presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Marcelo Montenegro, dijo a Cadena 3 que Malargüe y la ciudad de Mendoza hoy tienen un número muy alentador de ocupación y señaló que "la provincia ha sido uno de los destinos más elegidos para pasar el fin de semana largo", y admitió que "hemos superado la ocupación real antes de la pandemia".

También opinó que "la gente hoy elige hacer estadías más cortas, y más sobre todo teniendo en cuenta la cercanía con las vacaciones de invierno".

En Tucumán, desde el ente de turismo señalan que hay un nivel elevado de reservas, destacándose Tafí del Valle, registrando una compra anticipada del 90%, siendo el principal centro turístico.

Por su parte, en Yerba Buena se registra un 92% de ocupación y en Tafí Viejo, un 98%. Además, la capital tucumana tiene un 78% de nivel ocupacional, número récord para este feriado.

El presidente de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar, dijo a Cadena 3 que "tenemos muchísimas expectativas porque hay en promedio un 80% de pedidos de reserva" y admitió que "hay mucha afluencia de gente".

En Salta y en Jujuy también se registra un alto nivel de reservas.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Dimecola, dijo a Cadena 3 que a nivel provincial "hay muchos hoteles que están al 100%", en donde Cafayate registra un 98% de reservas, Cachi 93% y la capital salteña cerca del 75%.

Además, admitió también "un muy buen movimiento regional de las provincias limítrofes, como Jujuy", que también tiene un altísimo nivel de reservas.

El ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, señaló a Cadena 3 que "junio es un mes récord porque hay muchísima demanda de conocer Jujuy" y señaló que el nivel de ocupación para este fin de semana. Señaló que "están a niveles históricos con la expectativa de superar el millón y medio de turistas para fin de año", cerró el ministro.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel