RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 05 de jul de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Gremiales 08.06.2022

EDUCACIÓN

La docencia universitaria va a otro paro de 48 horas

La Conadu Histórica ratificó este lunes un nuevo paro nacional de 48 horas para los días 7 y 8 de junio. Esperan una nueva oferta salarial.

Fuente: Sin Mordaza

La Conadu Histórica ratificó este lunes un nuevo paro nacional de 48 horas para los días 7 y 8 de junio. La medida alcanza a todos los sindicatos de base, entre ellos, a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) y la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad de Rosario (COAD). También a educadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe que se encuentran adheridos a la SIDUT.

El disparador de este plan de lucha se sostiene en la dilación por parte del gobierno nacional para la recomposición salarial del sector. "Llamamos a organizar y trabajar fuertemente para que las 48 hs de paro del 7 y 8 de junio visibilicen nuestros reclamos para que los salarios de la docencia de las Universidades Nacionales superen la inflación. Con el actual acuerdo paritario, nuestros haberes han quedado, al mes de abril, 10 puntos por debajo de los índices inflacionarios", sostuvieron en un comunicado.

También, desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se exigió el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno nacional de que los salarios de los docentes universitarios se equiparen y lleguen a ganarle a la inflación.

La definición de las medidas de fuerza se definieron luego de un encuentro que mantuvieron este lunes con la Secretaría de Políticas Universitarias, quien convocó a la comisión de evaluación del salario docente. En la reunión de monitoreo de la paritaria no hubo propuesta formal por parte de las autoridades de la cartera educativa nacional. El diálogo se retomará el próximo jueves a las 13.

En ese marco, la expectativa está puesta en que se concrete una modificación al acuerdo alcanzado a principios de año: aumento del 41% dividido en cuatro tramos más una cláusula de revisión en septiembre. En principio, una opción que manejaría el gobierno sería la de sostener el 41% de incremento, adelantar el pago del 10% previsto para septiembre a julio y que la revisión sea en agosto.

Además de los reclamos salariales, también se pide por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, el adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes, un bono por conectividad y el refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias.

Silvina Batakis juró como ministra de Economía de la Nación