RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 06.06.2022

LLEGA A ROSARIO

Una muestra de Van Gogh que es furor en el mundo

La exhibición inmersiva del pintor holandés tendrá su presentación en el CEC a partir del próximo 16 de junio. Todos los detalles para no perdérsela

Fuente: LA CAPITAL

Una de las muestras de arte inmersivo que es furor en el mundo llega a la ciudad. Se trata de la Van Gogh Immersive Art Experience, que desde el 16 de junio próximo se podrá visitar en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Articulando el arte y la tecnología, más que una exhibición es un espectáculo multimedia, que permite al espectador adentrarse en las obras de Vincent Van Gogh y vivir una experiencia multisensorial de pies a cabeza. Además, el público estará acompañado de música y una voz que narra la vida y obra del pintor holandés.

Van Gogh es uno de los principales exponentes del impresionismo, pintó más de 800 cuadros y realizó más de 1.600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada y al que el pintor le dedicó sus famosas cartas. Fallecido en 1890 en Francia, luego de una tumultuosa vida, no faltaron películas y documentales que contaran la gran historia del artista. Enamorado de la naturaleza, inmortalizó paisajes en sus cuadros como “Noche estrellada” (1889), “Los lirios” (1889) y “Almendro en flor” (1890).

 

 

 

 

Dentro de los cuadros y de esta particular mirada de Van Gogh podrán entonces estar los rosarinos, en los galpones de bajada Sargento Cabral y el río, especialmente ambientados para esta ocasión. Así, en colaboración con la Municipalidad, la productora de espectáculos local Joison anunció que las entradas estarán a la venta desde el próximo miércoles a través del sistema Tuentrada.com. La muestra podrá verse de martes a viernes, de 10 a 18, y sábados, domingos y feriados, de 10 a 19. Los precios van desde los 1.500 a los 3.000 mil pesos.

La exhibición inmersiva presenta más de 70 obras emblemáticas del pintor, combinando tecnología de vanguardia con piezas diseñadas a medida. En este tipo de muestras, toda la superficie del salón de exposiciones está rodeada de imágenes proyectadas desde el suelo al techo. La intención es la de “sumergir” a los invitados al interior de las pinturas, que cobran vida fuera del marco a través de proyecciones animadas.

Desde Italia  

Lucas Capalbo, productor de la exhibición, detalló a La Capital que esta es una de las cuatro grandes muestras de Van Gogh que están girando por el mundo. “Está realizada por un director artístico italiano. Esta muestra estuvo principalmente girando en Italia, y tiene una característica que la diferencia de las otras exhibiciones: en la sala de video donde están las proyecciones hay una narración sobre las cartas que Van Gogh le envió a su hermano Theo. Eso le da un atractivo distinto a la muestra, y permite también que la gente no esté tanto tiempo leyendo, sino más que nada disfrutando de los visuales. La experiencia multimedia inmersiva permite que el público haga la experiencia como si estuviese en un cine 3D, donde la película pasa y es narrada en base a las cartas”.

 

 

 

 

 

La exposición destaca la experiencia de realidad virtual, que incluye una serie de grandes decorados inspirados en los cuadros de Van Gogh. “Es algo distinto; ninguna otra exposición está narrada. Además, cuenta con una experiencia de realidad virtual, donde la gente se pone los cascos y pasea por el cuadro «La noche estrellada». También se puede hacer un pasaje por varias obras, todas con realidad virtual en 360, lo que significa que mirás para arriba, para abajo, para el costado y te sentís dentro de un cuadro. Por último, hay una experiencia más aparte de la habitación inmersiva, y es un cuarto con todos los proyectores en las paredes y en el piso, que permite al público tomar fotografías inolvidables”, expresó Capalbo.

En febrero de este año, apenas se anunció la llegada de la exposición Imagine Van Gogh a La Rural de Buenos Aires, se vendieron 50 mil tickets en una semana. Fue la primera muestra de este tipo en el país, que lleva 300 mil entradas vendidas y continuará hasta el 31 de julio. Pero hay diferencias con la local, no es la misma que se mantiene en la capital porteña.

Detrás de la exposición que estará en en el CEC se encuentra Stefano Fomasi, de nombre artístico Stefano Fake, quien dirige la Fakefactory desde Italia. Como artista digital, lleva más de dos décadas creando experiencias entre el arte y la tecnología. Con recursos como espejos, muros, videos, fotografía y el elemento fundamental, la luz, Fake genera lo que se llama arte inmersivo. “El objeto de nuestra investigación, como artistas digitales, es precisamente el conjunto de sensaciones que experimenta el público dentro de la experiencia multimedia”, expresó hace unos meses el artista en un medio italiano.

 

 

 

 

Por su parte, las técnicas de warping utilizadas en Imagine Van Gogh adaptan la superficie a la imagen proyectada, respetando así la integridad de esta última para magnificar las obras de arte, mientras que las técnicas de mapeo más tradicionales se centran en instalar la imagen a la superficie. El warping consiste en ajustar perfectamente la obra proyectada a la superficie escenográfica.

Auténtica o no, la tecnología viene invadiendo y poniendo en jaque al mundo del arte. Debate mediante, esta es una de esas oportunidades para comprobarlo. Además, en otras muestras, el merchandising vende más o igual que los tickets.

Para quienes puedan verla, se recomienda no olvidar los teléfonos celulares, porque espectadores de todo el mundo ya tienen su selfie dentro de un cuadro de Van Gogh.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho