RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 22.05.2022

SALUD

"Necesitamos un Estado mucho más presente”

Así lo manifestó a Mañana Oh! por Cadena Oh! la diputada Rosana Bellatti, luego que la Cámara Baja diera media sanción a un proyecto de ley que beneficie a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en la condición de paciente oncopediátrico. 

Fuente: Agenciafe

Rosana Bellatti Parte I

Rosana Bellatti Parte II

Rosana Bellatti Parte III

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, dio media sanción a un proyecto de ley que beneficie a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en la condición de paciente oncopediátrico. La iniciativa lleva la firma de las diputadas provinciales del sur santafesino, Silvia Ciancio y Rosana Bellatti.

La norma apunta a garantizar su seguimiento durante y después de la internación hospitalaria, fortaleciendo el sistema de referencia y contrarreferencia. También, tiende a capacitar en la temática a los equipos de salud que brindan atención continua a los pacientes que cursan la enfermedad y asegurar la asistencia médica, medicamentosa, educativa y socioeconómica de los pacientes.

Para hablar al respecto, Mañana Oh! por Cadena Oh! se comunicó con la diputada Rosana Bellatti quien sostuvo que “este proyecto fue un trabajo que se hizo desde la Comisión de Salud, entendiendo que una niña, niño o adolescente con cáncer debe tener garantizado por parte del Estado cuestiones muy básicas, estar en contactos con estas familias, recién cuando uno puede hablar, puede entenderlos”.

“Soy mamá, y no me imagino en esa situación, y tienen que preocuparse por ejemplo, por las obras sociales que a veces no prestan un tratamiento y una rehabilitación y muchas veces no los cubre a pesar de estar requerido y amparado por la ley” y añadió: “Estas familias muchas veces para hacer un tratamiento adecuado tienen que alejarse de sus hogares y no tienen garantizadas una vivienda”

“Garantizar ingresos mínimos, las familias se suspenden, dejan de trabajar para acompañar a sus niños y esto pasaba sin ser atendido por el Estado” (…) “Son situaciones muy complejas que atentan contra los derechos del niño y de la niña (…) es una situación muy problemática que por suerte la Cámara de Diputado le dio sanción”, advirtió Bellatti.

Ante la consulta del periodista Marcelo Garrido respecto a cómo será financiado, la funcionaria explicó que “el financiamiento corresponde a la autoridad de aplicación, obviamente al Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud que debe invertir en salud, se deben volcar recursos del Estado que los tiene en cuentas bancarias, necesitamos un Estado mucho más presente”.

Tratamiento en el Senado

La estrategia para que el Senado apruebe el proyecto, contó Bellatti, será “hablar con cada uno de los Senadores, que estén en contacto con estas familias que son las que atraviesan esta situación, que puedan escucharlas y que entiendan que el gobierno provincial tiene los recursos, nos vamos a dar esta estrategia de hablar senador con senador para lograr su aprobación”.

Obras sociales

En otro tramo de la nota, la diputada habló sobre las actuaciones de las obras sociales: “Aducen problemas económicos, sabemos cuáles son las excusas de las obras sociales por eso falta un recurso del Estado que trabaje fuertemente, no podemos permitir que los niños se mueran porque hay un Estado que no trabaje con las obras sociales. Que el Estado se saque la venda y comience a ver qué pasa con esta población y comenzar a articular lo público con lo privado”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel