RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.05.2022

CENSO NACIONAL

Operativo de seguridad que reforzará zonas de la ciudad

El Ministerio de Seguridad convino reforzar con caminantes y fuerzas federales los distritos sudoeste y La Costa. Agregarán efectivos por el partido de Colón

Fuente: UNO Santa Fe

En lo que será un nuevo censo en todo el país, en Santa Fe ya se diagramó el operativo de seguridad de apoyo a la tarea de los censistas, con algunas particularidades. Por pedido del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y en consonancia con lo dispuesto por la policía de la Unidad Regional I se reforzarán las tareas de patrullaje en dos zonas puntuales de la ciudad: Distritos Suroeste y La Costa.

En consideración al pedido del Ipec se dispondrán 15 binomios de caminantes que patrullarán en las llamadas "zonas calientes" acompañando a los censistas. Además, habrá apoyo de fuerzas federales correspondientes a Gendarmería y Prefectura distribuidas en estos distritos.

Esto fue confirmado a UNO por fuentes de la cartera de Seguridad que participaron de la diagramación del operativo en cuestión, en conjunto con funcionarios del Ipec. La coordinadora provincial del censo, Claudia Mazzola, ya había adelantado a este medio que se llevaría a cabo un operativo especial de seguridad en algunos puntos de la ciudad. "Es fundamental esto porque sino la gente inscripta no quiere trabajar", había postulado la referente del Ipec.

El pedido puntual referido al operativo de prevención y seguridad estuvo relacionado a reforzar el patrullaje habitual con 15 binomios de caminantes que se distribuirán en dos zonas de la ciudad, sumando 30 policías que estarán recorriendo a pie estas áreas. Los pedidos se concentran principalmente en los distritos sudoeste y La Costa.

 

 

 

 

 

Foto ilustrativa de policías caminantes en Santa Fe

Las órdenes operacionales varían según la Unidad Regional, puntualmente debido a que el operativo está condicionado por los pedidos realizados por el Ipec, además de las demandas puntuales de cada uno de los jefes de radio. A partir de relevamientos que realizó el organismo vinculados a las escuelas en donde se va a nuclear y acopiar la información que los censistas recaben, el Ipec solicitó a las fuerzas de seguridad reforzar el patrullaje en áreas específicas de la ciudad, sumado a que se agreguen policías caminantes de refuerzo.

Una de las principales observaciones que deslizó el Ipec a los funcionarios del Ministerio de Seguridad en las reuniones mantenidas durante esta semana fue la indicación de que la policía no cumpla el rol estrictamente de "escolta" de los censistas al momento en el cual estos interrogan a los vecinos en su tarea. Solicitaron establecer una distancia prudente entre los efectivos policiales y los censistas a fin de que el vecino responda de manera "tranquila".

Operativo de Gendarmería y Prefectura

El despliegue de las fuerzas federales se concentrará en las dos zonas apuntadas para reforzar. Puntualmente en el distrito de La Costa estarán apostados efectivos de Prefectura, con especial foco en el barrio costero de Alto Verde. En tanto los efectivos de Gendarmería patrullarán los barrios del distrito oeste, en donde se pidió puntual apoyo en vísperas del traslado de hinchas de Colón hacia el estadio en horas de la tarde.

 

 

 

 

Imagen ilustrativa - google

El distrito oeste en donde se concentrará la mayor cantidad de efectivos policiales durante el censo comprende los barrios 12 de Octubre, Arenales, Centenario, Chalet, Estrada, General Mosconi, Parque Juan de Garay, Roma, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Varadero Sarsotti, Villa del Parque y Villa Oculta.

Suman efectivos por el partido de Colón

La particularidad que tendrá el operativo de seguridad asociado al censo en Santa Fe el día miércoles 18 de mayo será que deberá combinarse con el operativo referido al partido de Colón por Copa Libertadores. El sabalero jugará de local frente a Olimpia a las 21 por pedido expreso de la seguridad provincial, a modo de superponer la menor cantidad de tiempo posible los dos operativos a cubrir, además de garantizar que los vecinos no se movilicen de sus hogares en la franja horaria comprendida por el censo.

Está previsto que, como es habitual, Conmebol exija un gran despliegue de efectivos policiales abocados al operativo del partido, lo que suma complejidad a la tarea que tendrá la policía durante la jornada del miércoles. A raíz de esto, está previsto que se trasladen a la ciudad efectivos provenientes de otras unidades regionales para poder cumplir con ambos operativos de seguridad.

 

 

RELACIONADAS

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho