RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 14.05.2022

Brian Castaño y Jermell Charlo listos para su revancha

El argentino se enfrentará al estadounidense por la unificación de los títulos mundiales superwelter OMB, CMB, AMB y FIB, en un esperado desquite tras el empate inicial, que será la pelea del año y el combate estelar de la velada se llevará a cabo en Carson, California, Estados Unidos, en vivo por TyC Sports y TyC Sports.

Fuente: TyC Sports

Ya está todo listo. Con el pesaje culminado, la pelea más importante del boxeo argentino tiene todo definido. Brian Castaño se enfrentará a Jermell Charlo, en una unificación de los títulos mundiales superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en una esperada revancha tras la igualdad inicial, en el combate estelar de la velada que se desarrollará el sábado en el Dignity Health Sports Park de Carson, California, Estados Unidos, que será televisado en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play desde las 20:30 en su ciclo Boxeo de Primera.

 

Se trata de la pelea más importante del boxeo argentino del año, y la de mayor trascendencia en mucho tiempo, incluso superando su controversial empate del 17 de julio pasado en San Antonio, Texas. Castaño (17-0-2, 12 KOs), actual campeón mundial OMB, se medirá a Charlo (34-1-1, 18 KOs), poseedor de los títulos mundiales CMB, AMB y FIB, para así consagrar al mejor de todos en la categoría de los 69,850 kg (154 lbs.).

 

 

 

 

Luego de varias postergaciones, con fecha original para fines del año pasado, luego el 26 de febrero, y tras ello el 19 de marzo -aplazado por solicitud del bonaerense-, la gran revancha es un hecho. Esta vez, definirán la supremacía de la división. El vencedor unificará los cinturones y será el único campeón.

CASTAÑO Y CHARLO SUPERARON EL PESAJE

 

 

 

 

En la tarde del viernes, ambos superaron la ceremonia de pesaje desarrollada en The Westin Los Ángeles Airport, dejando todo listo para su desempate. Castaño registró 153.75 lbs. -69,739 kg.-. En tanto Charlo marcó 152.75 lbs. -69,286 kg.-.

LA PALABRA DE BRIAN CASTAÑO TRAS PESARSE CON CHARLO

 

 

 

 

“Estoy muy contento y listo para pelear. Ya sabía que no iba a tener problemas”, declaró rápidamente Brian. Tranquilo y sereno, fue más allá:

“Voy a noquearlo antes de los doce rounds”, remató.

 

LA PRIMERA PELEA ENTRE CASTAÑO Y CHARLO

 

 

 

 

 

Se conocen muy bien. Su primera pelea dejó todo abierto para su revancha. El pasado 17 de julio, Castaño (17-0-2, 12 KOs) igualó con Charlo (34-1-1, 18 KOs), en un controversial fallo dividido, en un histórico combate unificatorio con los cuatro títulos mundiales de la división, que le permitió al argentino defender su corona OMB y al estadounidense sus cetros CMB, AMB y FIB, en un combate muy cambiante que marcó altos números de audiencia, televisado en vivo por TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.

El resultado despertó la polémica en la mayor parte no solo del público sino también de la prensa especializada, que consideraban al bonaerense el legítimo ganador. De haberse llevado el triunfo, Castaño se hubiera transformado en el primer latino de la historia en unificar los cuatro cinturones de una misma división.

 

 

 

 

 

Las tarjetas de esa noche fueron: 114-114 (del estadounidense Tim Cheatham), 114-113 (del estadounidense Steve Weisfeld) a favor de Castaño, y la inexplicable 117-111 para Charlo (del puertorriqueño Nelson Vázquez). Desde allí, crecieron las ilusiones del desquite, que significaría bolsas sumamente lucrativas para ambos. Los organismos la aprobaron. La televisión norteamericana también. Luego de varias postergaciones, ahora ya es tiempo del desempate. Y el nombre de sus autoridades, ya está definido. Tras la controversial inicial, los ojos están puestos sobre ellos.

AUTORIDADES PARA LA REVANCHA DE CASTAÑO Y CHARLO

Las autoridades, todas estadounidenses, designadas por la Comisión Atlética del estado de California, son: el árbitro será el californiano Jerry Cantu. Los jueces serán Glenn Feldman (de Connecticut), David Sutherland (de Oklahoma), y Zachary Young (de California).

 

 

CÓMO LLEGA CASTAÑO A LA REVANCHA

 

 

 

 

A los 32 años, Brian se encuentra frente al reto más importante de su carrera, por segunda vez. Consolidado como el mejor boxeador argentino de los últimos años, buscará defender por primera ocasión el cetro OMB que conquistó el 13 de febrero de 2021 al dominar al brasileño Patrick Teixeira en amplio fallo unánime en Indio, California, Estados Unidos, y que retuvo en el empate con Charlo de julio. Pero no fue su primer cinturón. El talentoso de Isidro Casanova, que desde su época en la selección argentina amateur se sabía que iba a llegar muy lejos, fue construyendo un exitoso camino.

Luego de cuatro victorias en Estados Unidos, en noviembre de 2016 se alzó con el título mundial superwelter interino AMB al noquear al puertorriqueño Emanuel De Jesús en el sexto round en González Catán, Buenos Aires. Fue su última pelea en el país. Defendió la corona en Francia frente a los locales Michel Soro y Cedric Vitu, y en Nueva York igualando con el cubano Erislandy Lara, en su pelea de mayor repercusión. Tras resignar su reinado en los escritorios, destruyó al nigeriano Wale Omotoso, previo a su consagración OMB.

CÓMO LLEGA CHARLO AL DESQUITE

 

 

 

 

Sin embargo, Charlo será por lejos su más exigente oponente, y por segunda vez. Apenas ocho meses menor, y apadrinado nada menos que por Floyd Mayweather Jr., el texano es una de las máximas estrellas norteamericanas del momento. Junto a su hermano gemelo Jermall -actual campeón mundial mediano CMB-, sorprendieron desde un primer momento por su frescura, explosión y potencia. Luego de vencer a cada rival, en mayo de 2016 acabó con John Jackson en ocho asaltos y conquistó el título mundial superwelter CMB. Lo defendió tres veces frente a sus compatriotas Charles Hatley, Erickson Lubin -notable nocaut en un round- y Austin Trout, pero lo resignó sorpresivamente ante su compatriota Tony Harrison en decisión unánime en diciembre de 2018, mostrando sus primeros indicios de vulnerabilidad.

Pero volvió con todo, y a partir de eso solo conoce la victoria por nocaut. Luego de despachar a Jorge Cota, el 21 de diciembre de 2019 se vengó de Harrison y lo noqueó en el undécimo capítulo, para recapturar su título. El 26 de septiembre de 2020, fue por más. Liquidó el dominicano Jeison Rosario en el octavo episodio para además de retener su título CMB, destronarlo de los AMB y FIB, en Uncasville, Estados Unidos. Y luego de la igualdad con Castaño, quiere adueñarse del cinturón que le falta.

 

RELACIONADAS

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés