RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.05.2022

CIUDAD DE SANTA FE

"Esta no es más que una chicana política"

Así lo manifestó el secretario de Gobierno Municipal, Mariano Granato, respondiendo a los planteos de la oposición por el viaje del intendente Emilio Jatón a Suecia.

Fuente: Uno Santa Fe

El secretario de Gobierno Municipal, Mariano Granato, respondió a los planteos que realizaron desde la oposición con relación al viaje de Emilio Jatón a Suecia. "Esta no es más que una chicana política, buscándole el pelo al huevo, de algún espacio político que entiende que la oposición es eso", afirmó.

El concejal Carlos Pereira (Juntos por el Cambio) sostuvo que el intendente se ausentó del país sin comunicarlo oficialmente al Concejo; que si bien lo autorizó a viajar durante 2022, establecía la condición de informarlo previamente, cosa que no ocurrió. En ese sentido, presentó un proyecto para dejar sin efecto la Resolución 22.762, que autoriza al mandatario local a ausentarse del municipio.

"A través de la resolución 2276, el Concejo le dio una autorización amplia al intendente de poder ausentarse de la ciudad, incluso de viajes al exterior. Así que toda la formalidad está cubierta", apuntó Granato.

Para el funcionario local, "lo importante es que la ciudad está representada en un congreso internacional sobre cambio climático, con los efectos que eso genera; con las líneas de financiamiento que se pueden encontrar en esos espacios. Y bueno, justamente una agenda prioritaria para el intendente que es la del cambio climático; de estar en esos lugares, compartiendo experiencias, trayendo experiencias de otras ciudades. Realmente es lo que nos tiene que importar a los santafesinos que estamos trabajando en un tema que es realmente complejo".

"Lo demás - continuó Granato- son chicanas políticas que ya nos tienen acostumbrado algunos sectores de la política santafesina".

Pereira entiende que Jatón “incumplió una obligación legal. No se cumplió con la condición de que el intendente debía notificar a este Concejo en forma previa”. Además, consideró que “se está violentando principios básicos que tienen que ver con la transparencia de la función pública. Es un deber ético del intendente informarle en tiempo y forma a sus ciudadanos que no estará al frente del gobierno por un viaje a un país de otro continente”, argumentó.

Para el secretario de Gobierno Municipal, el intendente Jatón "cumplió perfectamente" con todos los pasos administrativos, y añadió: "Se comunicó a la presidencia del Concejo, todos los trámites administrativos están cubiertos. Así que no tenemos ninguna preocupación por eso"

El planteo de la oposición

El concejal Carlos Pereira (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para dejar sin efecto la Resolución 22.762 que autoriza al mandatario local a ausentarse del municipio. Sucede que el intendente se ausentó del país sin comunicarlo previamente al Concejo, condición que establece explícitamente la normativa.

El edil de J×C recordó que según la ley (orgánica de municipalidades), el Concejo Municipal tiene la responsabilidad de “acordar al intendente permiso para ausentarse del municipio, por un término que no exceda de treinta días”. En marzo de este año, y a través de la Resolución 2.276, el Concejo dio al intendente una autorización amplia para ausentarse del municipio y de ser necesario, poder viajar al exterior, para todo el año 2022.

“Pero esta autorización amplia tiene una condición: «El Sr. intendente municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, informará previamente al Honorable Concejo Municipal, en cada oportunidad que haga uso de esta autorización», reza textual".

En ese sentido, Carlos Pereira enfatizó: “En esta oportunidad, nos enteramos a través de los medios de la ciudad que Emilio Jatón se encontraba de viaje en Suecia; y ni siquiera porque el área de Comunicación del municipio lo haya informado, sino porque los medios se pusieron a averiguar dónde estaba el intendente, que no había asistido en Rosario a la reunión a la que había convocado el gobernador por el tema seguridad”.

La propuesta presentada implica dar marcha atrás en la autorización amplia otorgada a principios del año 2022 y que, a partir de ahora, “el intendente tenga que gestionar en forma previa, ante este Concejo, la respectiva autorización para ausentarse del país”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés