RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 22.04.2022

Primera Diplomatura de pre-grado de humedales

En diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! Nota Dra. Analía Nanni, de la Universidad de San Martín (USAM) dio detalles al respecto. "La diplomatura apunta al conocimiento de los humedales, pero también al desarrollo sostenible en estos ecosistemas, porque no se puede cuidar lo que no se conoce", aseguró Nanni. 

Fuente: Agenciafe

Dra. Analía Nanni Parte I

Dra. Analía Nanni Parte II

Dra. Analía Nanni Parte III

Los humedales son ecosistemas altamente biodiversos, productivos y brindan importantes contribuciones a nivel ecológico, económico, social y cultural. La sociedad y la vida en nuestro planeta tal como la conocemos depende en buena parte de la conservación de estos ecosistemas. Sin embargo, actualmente representan uno de los ecosistemas más amenazados debido a un acelerado proceso de cambios en los usos del suelo y a la creciente demanda de agua y tierra para distintos usos. La presión ejercida sobre ellos por diferentes actividades antrópicas los conduce a profundas modificaciones en su régimen hidrológico natural y, en consecuencia, en su estructura y funcionamiento ecosistémico. Esta tendencia a la pérdida o fragmentación de hábitat, degradación y pérdida de calidad del agua y biodiversidad y modificación del ámbito geomorfológico en el que se emplazan, promueve la perdida y degradación de las funciones ecosistémicas con la consecuente pérdida de los beneficios que brindan a la sociedad. Eventos como incendios, sequías, contaminación del agua, aire y suelo y fenómenos en sinergia con el cambio climático acentúan estos procesos.

Estos ecosistemas poco conocidos o (poco) visibilizados hasta la actualidad, hoy requieren un mayor compromiso, público y privado. Brindar herramientas e instrumentos para su gestión por medio del fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados es una prioridad. Esto resulta un gran desafío para la sociedad en general, pero en particular para los organismos de gestión y para el ámbito académico que enfrentan discusiones muy profundas acerca de la comprensión del funcionamiento de estos ecosistemas como su conservación y uso.

Por esto, el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Humedales / Wetlands International diseñaron la primera Diplomatura en humedales titulada “Herramientas de Gestión para la Conservación y el Uso Sostenible de los Humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay”. Este programa de formación responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de gestores y técnicos, públicos, privados cuya actividad se desarrolle y/o impacte sobre humedales. El programa persigue el objetivo de fortalecer el entendimiento sobre el funcionamiento socioecosistémico de los mismos, el conocimiento sobre los principales impactos ambientales que algunas actividades ejercen efectos sobre ellos, discutir herramientas de planificación territorial, así como para conocer la normativa ambiental vigente y herramientas para monitorear el ambiente a escala local y de paisaje, así como plantear posibles prácticas de uso sostenible.

La Diplomatura tendrá inicio el 2 de mayo y finalizará el 26 de agosto de 2022. La modalidad de cursada será virtual, con instancias asincrónicas y sincrónicas. Además, incluirá la realización de talleres de debate y de trabajos prácticos que persiguen el objetivo de que los/as participantes de la Diplomatura adquieran herramientas prácticas que puedan replicar en sus trabajos.

En su primera edición, el programa estará enfocado particularmente sobre los gestores públicos y privados radicados en el Sistema de Humedales del Paraná – Paraguay, lo que incluye a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, entre otras regiones nacionales e internacionales. La diplomatura será una actividad arancelada; sin embargo, quienes se desempeñen en gestión pública o privada y trabajen en las áreas correspondientes a los humedales del Corredor Fluvial Paraguay-Paraná podrán solicitar y recibir becas al 100% del arancel. Asimismo, este programa de formación se encuentra acreditado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Para consultas y más información, contactarse a [email protected] o a [email protected] 

En diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! la Dra. Analía Nanni, de la Universidad de San Martín (USAM) manifestó que el título de la diplomatura que "apunta a herramientas de gestión para la conservación y el uso sostenible de los humedales del corredor fluvial Paraná - Paraguay, la puestaa en valor de nuestros ecosistemas de humedal y est´la destinada a funcionarios y funcionarias y también productores y productoras agropecuarias, ganaderas, arquitectos y todo aquel que realice una actividad en la zona de humedales".

Ante la consulta del periodista Marcelo Garrido respecto a si la diplomatura será presencial o virtual, Nanni explicó que "es virtual para que sea de libre acceso a todo el que cuenta con ncomputadora o celular, las clases van a estar subidas al campo del UNSAM".

"La diplomatura apunta al conocimiento de los humedales, pero también al desarrollo sostenible en estos ecosistemas, porque no se puede cuidar lo que no se conoce", aseguró Nanni. 

Y reveló que "se van a entregar certificados, el único requisito es tener secundario completo y se entrega un título de asistencia y aprobación". 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus