RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 12.04.2022

MEDIA HORA MÁS

Alesso: “La decisión fue unilateral”

Así lo sostuvo por Mañana Oh! la secretaria general de Ctera respecto a la posibilidad de extender la jornada del nivel primario.

Fuente: Agenciafe

Sonia Alesso

Ministra de Educación, Adriana Cantero

Este martes, Mañana Oh! conducido por el periodista Marcelo Garrido por Cadena Oh! se comunicó con la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso para hablar respecto a la decisión de extender media hora la jornada del nivel primario. En tal sentido, Alesso reveló que “la decisión tanto nacional como provincial fue unilateral, quiero decir que no se puede dar por sentado ninguno de estos cambios si no hay una reunión de paritaria nacional primero, no se resolvió en el Consejo Federal , se informó pero no hay una resolución y cualquier cosa que altere el puesto de trabajo docente tiene que ser tratado en la paritaria nacional, nosotros hemos pedido una reunión tanto a nivel provincial como nacional”.

Y agregó que “a nivel provincial nos han confirmado que la semana próxima sería la reunión y esperamos también la confirmación de la reunión nacional, donde vamos a estar analizando primero poniéndonos en conocimiento de cómo sería la propuesta, conocer qué es lo que se está proponiendo porque no conocemos más de lo que salió en los medios, es difícil evaluar una medida”.

“En el caso de que la decisión sea esa, nosotros lo discutiremos internamente, lo que dejamos sentado es que no se puede modificar el tema del horario de manera unilateral y el puesto de trabajo docente y cuestiones pedagógicas, la organización institucional o cómo podríamos aportar a este debate para el mejoramiento de la escuela, nosotros venimos planteando que si hay fondos nacionales sería muy importante que se pensara en escuelas de jornada completa, más que la ampliación de jornada”, sostuvo Alesso.

Y cerró: “Este va a ser el debate que esperamos poder dar ya en conocimiento de los detalles de lo que se está planteando que hasta ahora no lo conocemos”.

Más tarde, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, en diálogo con el móvil de Mañana Oh! manifestó que “la semana que viene nos estamos reuniendo con los sectores gremiales, tanto docentes como representantes de asistentes escolares, creo que cuando nos sentemos a ver cuáles son las propuestas que tenemos, seguramente vamos a llegar a un entendimiento de la extensión de la jornada del nivel primario es un compromiso de la ley nacional, ya han pasado muchos años sin que esa meta se cumpla, creo que ha sido un gran paso el encuentro en Ushuaia con todos los ministros de todo el país hemos decidido hacer el esfuerzo de que la jornada de nivel primario llegue a cinco horas diarias, para dar ese cumplimiento de ley hay distintos puntos de partida, pero no se trata sólo del tiempo sino para qué se produce la extensión de jornada y qué fortalecimiento de la enseñanza tenemos que hacer “.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus