RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 08.04.2022

Competencia de la NASA: alumnos del ITBA, finalistas

Un grupo integrado por 10 estudiantes de carreras de ingenierías de la Universidad clasificó finalista de la competencia CANSAT que organiza la NASA junto con la empresa Lockheed Martin: es uno de los 20 equipos del mundo que viajará a Estados Unidos en junio, para presentar un satélite de diseño propio.

Fuente: Filo.news

Estudiantes de distintas carreras del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ITBA, son finalistas de CanSat Competition, una competencia internacional organizada anualmente por la American Astronautical Society (AAS), que cuenta con el auspicio de las dos empresas más importantes de la industria espacial como la NASA y Lockheed Martin. El concurso destinado a estudiantes universitarios de todo el mundo, consiste en el diseño, construcción y lanzamiento de un satélite a escala. La gran final se realizará entre el 9 y el 12 de junio en la universidad Virginia Tech, de Estados Unidos.

Tras superar la etapa clasificatoria entre enero y febrero, de la cual participaron más de 100 equipos, el proyecto presentado por el grupo de la Universidad fue seleccionado como representante nacional. En esta nueva etapa, participarán de la gran final junto con otros 19 equipos internacionales, donde se llevará a cabo la evaluación del satélite creado y un lanzamiento utilizando cohetes provistos por la NASA.

 

 

 

 

 

¿En qué consiste el proyecto de los alumnos del ITBA? El satélite cuenta con una estructura rígida de varillas de fibra de carbono que soportan los alojamientos para los sensores y actuadores tanto del módulo principal como del desplegable, que se encuentran impresos en 3D. Dichos componentes electrónicos (sensores de presión, temperatura, magnetómetros, entre otros) integran el sistema de control encargado de regular el descenso, el despliegue de los paracaídas y estabilizar el giro del módulo desplegado, mientras envían la información recopilada por radio a una central de operaciones instalada en tierra.

Los criterios de evaluación se basan principalmente en comprobar que pueda completar el vuelo de forma satisfactoria a 700 metros de altura, desplegando dos paracaídas independientes, y transmitiendo datos en vivo a una estación de control en tierra. Además deberá desplegar un satélite secundario que grabará el descenso a velocidad controlada.

La iniciativa es llevada a cabo por los alumnos María Candelaria Ruiz Casas (Ing. Electrónica), Franco Nicolás Estévez (Ing. Informática), Jorge Pedro Torres (Ing. Mecánica), Juan Bautista Valero (Ing. Mecánica), Malena Vásquez Currie (Ing. Informática), Manuel Luque Meijide (Ing. Informática), Matías Calamaro (Ing. Mecánica), Tamara Raquel Canillas (Ing. Química), Tomás Donadu (Bioingeniería) y Tomislav Marko Separovic (Ing. Mecánica); y contaron con la coordinación de la Dra. Mariana Di Tada (Directora del Departamento de Investigación y Doctorado del ITBA).

“Estamos muy contentos ya que es el resultado de un proceso que comenzó hace dos años cuando quisimos participar por primera vez del concurso, donde, si bien llegamos a la final, por las condiciones epidemiológicas no pudimos viajar. En esta oportunidad, esperamos aprovechar esta experiencia al máximo y representar favorablemente al ITBA y la Argentina”, destacaron los alumnos.

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho