RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 01.04.2022

SANTA FE

Escuelas de mi Ciudad: Jatón inauguró obras en barrio La Esmeralda

En el marco del programa que lleva adelante la Municipalidad a través del FAE, se realizaron nuevas veredas y se puso en valor la fachada de la escuela “General Gregorio Las Heras” y el EEMPA N° 1326

Fuente: Agenciafe

Este miércoles, el intendente Emilio Jatón inauguró obras de mejora en la fachada de la Escuela N° 42 “General Gregorio Las Heras” y el EEMPA N° 1326, ubicados en avenida Aristóbulo del Valle 8550 del barrio La Esmeralda. Además, se realizaron nuevas veredas accesibles, que incluyen la iniciativa “Veredas para jugar” con Tatetí y rayuelas.

Los trabajos se inscriben en el programa Escuelas de mi Ciudad, puesto en marcha por la Municipalidad a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), destinado a recuperar 40 fachadas de establecimientos educativos públicos de la ciudad. En el caso de las instituciones de barrio La Esmeralda, las obras contaron con un presupuesto oficial de $ 7.643.448,01 financiado por el FAE.  

Durante el acto, Jatón aseguró que “estamos licitando muchas de estas obras. Es la primera vez que los fondos del FAE van a las escuelas, porque antes esto no sucedía. Ahora acordamos con el FAE y con las instituciones y debatimos dónde va el dinero”, indicó.

 

Prioridades

 

La subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa del municipio, Huaira Basaber, destacó que “son 40 las escuelas priorizadas en la ciudad, luego de un trabajo arduo con la comisión y con el intendente Jatón, que tuvo la decisión de poner los fondos para realizar estas mejoras”.

Sobre la obra, detalló que “se colocaron baldosas podotáctiles para las personas con disminución visual, se instaló una garita para la parada del colectivo en el ingreso, se incorporó una dársena para el transporte escolar y se hicieron las veredas para jugar, que son espacios de autonomía para las infancias porque los fines de semana también los usan.

Basaber agregó que en pocos días se inaugurarán obras similares en Santa Rosa de Lima. “Es un complejo mayor que abarca toda una manzana con cuatro escuelas y la prioridad es mejorar sus accesos. Esto trae un espacio de bien común para todos los vecinos del barrio”, mencionó la funcionaria, y contó que ya están licitadas otras tareas para la escuela “Dr. Edgardo Manzzitti” y los complejos educativos ubicados en avenida General Paz 7237/7297 y en Ignacio Risso 1075-1051.

 

Trabajo conjunto

 

La directora de la escuela N° 42 “General Gregorio Las Heras”, Susana Busolaro, se mostró muy contenta por los trabajos que, según aseguró, “ponen en valor al edificio”. Además, destacó las veredas con juegos para los chicos, las baldosas podotáctiles y el ordenamiento para estacionar. “Sólo nos queda agradecer porque la obra quedó muy bien y estamos felices”, dijo.

Por su parte, y en representación de la Federación de Cooperadoras Escolares, Ivana Pintos, recordó que el año pasado se hizo un relevamiento de las entidades que necesitaban remodelación de sus frentes y fachadas, y entre ellas estaba la escuela “General Gregorio Las Heras” fue una de ellas.

Siguiendo esta línea, y en nombre de los cooperadores escolares, manifestó: “Esto es el resultado de la participación ciudadana, de que la familia se sume, de que los vecinos y las vecinas se comprometan con la educación”.

 

Escuelas de mi ciudad

 

Es un programa que tiene el objetivo de apoyar a las instituciones educativas públicas de la ciudad con aportes que van desde la compra de mobiliario y otros elementos de uso cotidiano, hasta la licitación de grandes obras de mantenimiento y reparación. Para ello, cuenta con financiamiento del Fondo de Asistencia Educativa.

Para iniciar las tareas, la Municipalidad presentó a la comisión del FAE la posibilidad de priorizar escuelas. De este modo, se listaron 40 instituciones, en acuerdo con las representantes de la Federación de Cooperadoras Escolares y de la Regional IV del Ministerio de Educación de la provincia.

Se trata de establecimientos que requieren intervenciones urgentes en frentes, veredas y fachadas. Además, necesitan mejorar sus ingresos, en muchos casos, incluyendo un diseño accesible. También incluye la reparación de canaletas, revoques y pintura, contemplando dársenas de estacionamiento para transporte y garitas de colectivo.

Escuelas de mi ciudad incluye obras en entornos, frentes y fachadas de instituciones educativas de los barrios Santa Rosa de Lima, La Esmeralda, Villa Hipódromo y Loyola Sur, entre otras. Además, sostiene el mantenimiento y la limpieza de tanques, reparaciones eléctricas y corte de pasto de 440.000 m2, beneficiando a 331 instituciones.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho