RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 28.02.2022

BOLETO EDUCATIVO GRATUITO

Ya se inscribieron más de 100 mil estudiantes

El BEG es un programa lanzado por el gobierno provincial en 2020, y abarca tanto a estudiantes como a docentes y personal escolar. La inscripción es online.

Fuente: Sin Mordaza

Está en marcha la nueva edición del Boleto Educativo Gratuito que comenzó a regir en 2020 beneficiando a estudiantes, docentes, asistentes escolares y personal administrativo de todos los niveles educativos en el transporte urbano, interurbano e incluso en zonas rurales. Este año la inscripción es modalidad online y arroja datos sorprendentes.

Las primeras jornadas para la inscripción en el Programa BEG en toda la provincia, de cara al ciclo lectivo 2022, van dejando una marca ciertamente alentadora de las expectativas que hay en torno a la vigencia de esta iniciativa. Cabe recordarlo, la semana pasada se reabrió la inscripción, que este año se podrá realizar en forma completamente online.

El director del Programa Boleto Educativo y Franquicias, Rober Benegui, describió al respecto que "la particularidad de este año es que deben inscribirse todas aquellas personas que quieran ingresar al programa, tanto quienes no lo hayan usado el año pasado como también quienes hayan tenido Boleto Educativo Gratuito en 2021. El objetivo es actualizar los datos", explicó Benegui.

"Es importante recuperar la historia de este programa del gobierno provincial lanzado en octubre de 2020, para garantizar el traslado gratis a los establecimientos educativos de alumnos y alumnas regulares de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario" indicó Benegui para resaltar la valía económica pero también, cultural, social y de política educativa de este programa cuyos beneficios beneficio "alcanzan además a los y las docentes y asistentes escolares de toda la provincia" subrayó.

Para Benegui, es importante destacar que "la puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito significó un ahorro importante para sus beneficiarios y, en el caso particular de muchos estudiantes, acompaña el esfuerzo que significa estudiar fuera de sus casas", agregó el funcionario.

No es un dato menor que el trámite se realice 100% online. En términos concretos, se puede iniciar a través de la aplicación "Boleto Educativo" o a través de la página oficial del gobierno (http://www.santafe.gob.ar/boletoeducativo). De igual manera, hasta que se cierre el nuevo proceso de admisión, van a poder viajar de manera gratuita quienes hayan obtenido el beneficio en el año 2021. Para consultas, también se habilitó una línea gratuita: 0800-777-0801, de lunes a viernes de 8 a 18hs. Por correo electrónico, también se pueden evacuar dudas: [email protected].

En números

Durante el ciclo lectivo 2021, cerca de 240.000 santafesinos accedieron al Boleto Educativo Gratuito en nuestra provincia. Aproximadamente el 83% fueron estudiantes de los distintos niveles educativos, mientras que el 17% restante corresponde a docentes y asistentes escolares. Para el gobierno provincial, significó una inversión del orden de los 4.500 millones de pesos.

Sólo en la ciudad de Santa Fe, 33.000 beneficiaros hicieron uso del BEG en líneas de transporte regulares urbanas e interurbanas, mientras que 17.000 se trasladaron desde distintos puntos de la provincia hacia la ciudad capital.

Por su parte, la incidencia del beneficio en la ciudad de Rosario alcanzó a 90.000 personas -entre estudiantes, docentes y personal auxiliar- que se trasladaron en la ciudad hacia sus establecimientos educativos; mientras que 30.000 usuarios accedieron gratuitamente al transporte interurbano que los trasladó desde distintos puntos de la provincia hacia Rosario.

Benegui aclaró además que, una vez iniciado el trámite por las distintas plataformas, habrá un lapso de tiempo en que se mantendrá en estado pendiente "mientras se cruzan los datos de los alumnos con los establecimientos educativos". Luego, aparecerá el estado activo y a partir de allí el boleto ya será gratuito. Asimismo, el director del BEG señaló que "es necesario personalizar la tarjeta SUBE (a través de la aplicación o del sitio oficial), para que el beneficio quede registrado".

Rural

Este beneficio permite viajar a estudiantes, docentes o asistentes escolares al establecimiento educativo rural en el cual trabaja o asisten a clases diariamente, en un medio de transporte que no sea regular pero sí acordado con el municipio o comuna. Por cualquier consulta para realizar la solicitud, se puede consultar por correo electrónico a: [email protected]. O llamando al 0-800-555-74423 en el horario de 8 a 18 hs.

El director del programa subrayó que "para el gobierno de Santa Fe, la educación es el gran igualador de oportunidades, la escuela es el territorio de las oportunidades. Por eso, una de las políticas que impulsamos, para que todas y todos completen sus estudios, es el BEG".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho