RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 27.01.2022

PARA TODA LA PROVINCIA

Santa Fe avanza en el plan de conectividad

El Gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández, firmaron un préstamo por 100 millones de dólares para financiar el programa Santa Fe + conectada.

Fuente: Agenciafe

El gobernador Omar Perotti y el Presidente Alberto Fernandez suscribieron con autoridades de la CAF los convenios de préstamo, garantía y contragarantía del Programa "Santa Fe + Conectada".

La iniciativa forma parte de la estrategia de transformación de la provincia, que procura asegurar la conectividad en toda la geografía provincial como un pilar clave para democratizar el acceso a internet y favorecer la formación de talentos, el arraigo en el territorioy la transformación digital de las micro y pequeñas empresas santafesinas.

La conectividad es una condición excluyente para sostener y optimizar nuestro entramado productivo, y para desarrollar en los más jóvenes las habilidades que hoy exige el mundo del trabajo. Significa una puerta hacia la igualdad en el acceso a oportunidades educativas, económicas, sanitarias, laborales y sociales, explicó el gobernador.

El acto contó con la presencia del Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Gustavo Beliz, el Representante de CAF en la República Argentina Santiago Rojas Arroyo y el ministro de economía Walter Agosto. En la oportunidad el gobernador suscribió la documentación que sella la relación contractual entre la provincia y el organismo de financiamiento, cumplimentando de esta manera todos los pasos legales necesarios para su implementación.

En que consiste

El programa "Santa Fe + Conectada"tiene una población objetivo de 3 millones de habitantes y permitirá ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica, a través del tendido de más de 4000km de fibra óptica llegando a las 365 localidades de la Provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace).También prevé que 134 Barrios Populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario tengan acceso a wifi libre. Asimismo, el proyecto incluye la expansión de la infraestructura educativa en las 9 regiones, a través de la construcción de jardines, escuelas primarias, secundariasy espaciosinnovadores (FabLabs).

La implementación total del Programa Santa Fe + Conectada prevé una inversión de 124.670 millones de dólares de los cuáles el 80% provienen de CAF y el 20% restante de fondos propios de la provincia.El Préstamo tendrá un plazo de quince (15) años, incluyendo un Periodo de Gracia de cinco (5) años contados a partir de la Fecha de Entrada en Vigencia. Las condiciones financieras son sumamente beneficiosas ya que se aplicará la tasa LIBOR más un margen de 1,80%.

El punto de partida

En Santa Fe preexisten brechas digitales de magnitud con severas desigualdades en el acceso a servicios de conectividad en todo el territorio provincial. El sistema de conectividad de la Provincia en la actualidad es bastante deficiente, tanto a nivel de cobertura territorial, como de calidad de la conexión. Muestra de esto es que, en términos de red de fibra óptica, la provincia cuenta únicamente con el tramo Rosario-Santa Fe, y pocos desarrollos al interior de algunas localidades.

Según un informe elaborado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el 70% de los hogares de la provincia tienen una mala o nula conexión; y el 72% de las escuelas no poseen internet lo que representa el 54% de los alumnos y de las que sí la tienen el 66% es de mala calidad, existiendo marcadas diferencias en cuanto al acceso a dispositivos y conectividades según la pertenencia social.

El mismo informe señala que en Santa Fe el 30,5% de los hogares no tenía conexión a internet; el 22,8% de los hogares tenía muy mala conexión Por otro lado, el ancho de banda promedio en la provincia (de 21 Mbps) era muy bajo y la posicionaba en el 9° lugar a nivel país. Y la penetración de servicios brindados con fibra óptica solo alcanzaba al 3,7%, lo que hace que la Provincia se encontrara en la posición 14 a nivel país en ese aspecto.

El camino recorrido

A efectos de acortar los tiempos la provincia haavanzado en estos meses en la ejecución de algunos componentes que forman parte del proyecto. En este sentido, el 18 de enero de 2022se llevó a cabo el acto de apertura de propuestas técnicas de la licitación para la ejecución de la segunda etapa, que comprende obras de conectividad en 114 barrios populares de Santa Fe y Rosario. Se presentaron cinco ofertas, las cuales se encuentran en proceso de evaluación por la comisión designada a tal efecto. El objetivo de esta licitación es la contratación de los Servicios de Relevamiento, Estudio, Diseño, Ingeniería, Provisión, Instalación, Puesta en Servicio, y Servicio de Mantenimiento de WIFI Público en Barrios Populares de la Ciudad de Santa Fe y de la Ciudad de Rosario, lo que permitirá brindarel servicio de WiFi en estos barrios.

El ministro Agosto señaló, se trata de la segunda licitación que adelante en el marco de este programa, en un trabajo conjunto con el ministerio de Gestión Publica y la Secretaria de Tecnología de la provincia y recordó que ya se encuentra en ejecución la primera etapa –licitada en septiembre 2021-, que contempla obras que permitirán dotar de conectividad a 12 barrios de Rosario y 8 de Santa Fe. De esta manera, con una inversión cercana a los U$S 10 millones, 134 barrios podrán contar acceso a wifi libre.

Actualmente la Provincia se encuentra trabajando conjuntamente con la CAF en la elaboración delpliego y el análisis de distintas alternativas para la ejecución de los más de 4000 kilómetros de fibra.

En junio de 2020 la provincia inicio gestionespara acceder al financiamiento necesario para llevar adelante este programa. Se trabajo en conjunto con nación y la CAF, resultado de ello, el programa fue priorizado por el gobierno nacional y en diciembre de 2020 se logró la aprobación por parte del Directorio del organismo de financiamiento.

En septiembre de 2020 el gobernador de la provincia remitió el proyecto de ley a la legislatura provincial, solicitando autorización para acceder al financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Si bien el proyecto contó con la rápida aprobación por parte del Senado, fue aprobado por la Cámara de Diputadosrecién en octubre de 2021.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus