RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.01.2022

SANTA FE

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria

Como consecuencia de la sequía, la medida se extenderá hasta el próximo 30 de junio en toda la provincia, a excepción del departamento General López. “En los momentos duros, el Estado tiene que estar a la par”, dijo el gobernador santafesino.

Fuente: Agenciafe

María Eugenia Carrizo Parte I

María Eugenia Carrizo Parte II

El gobernador Omar Perotti firmó este martes el decreto Nº 0020 que declara la situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuaria en toda la provincia de Santa Fe, a excepción del departamento General López, como consecuencia de la sequía.

La emergencia, cuya norma lleva también las firmas de los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Economía, Walter Agosto, abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022, a las explotaciones agrícolas extensivas y a la ganadería en general afectadas por la sequía.

La decisión se tomó luego de la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien el pasado sábado, acompañado por el gobernador, recorrió algunos de los establecimientos rurales más afectados por este fenómeno; y de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que este lunes analizó el impacto que ha tenido la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en la producción santafesina y, a partir de dicho diagnóstico, se planificaron medidas a adoptar para paliar sus consecuencias.

En diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! María Eugenia Carrizo, subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, perteneciente al Ministerio de la Producción, explicó que "el decreto consiste en declarar la emergencia y desastre agropecuario para toda la provincia, excepto para el Departamento General López porque ya tiene una extensión de beneficio de una emergencia anterior".

Y advirtió que "las actividades que van a estar incluídas en esta emergencia son todas aquellas vinculadas con agricultura extensiva y ganadería. Estamos trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con el sistema informático para que los productores puedan empezar a cargar sus declaraciones juradas productivas donde van a reflejar la situación de cada establecimiento y el Ministerio, en función de las evaluaciones que haga de las declaraciones juradas va a emitir los cerrtificados correspondientes a cada lugar, cuando el productor declare que tiene una afectación superior al 50 por ciento de daño se realizará un certificado dando la emergencia agropecuaria que implica una prórroga del Impuesto Inmobiliario y si ese daño es superior al 80 por ciento, ahí se declara desastre agropecuario que implica una condonación del Impuesto Inmobiliario por seis meses".

Ante la consulta respecto a si habrá ayuda económica, la funcionaria explicó que “más allá de los beneficios impositivos provinciales, hoy enviamos a la Nación el decreto y el viernes estaremos en la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria donde vamos a gestionar fondos nacionales para que lleguen como ayuda para los productores de la provincia, la idea es que estos fondos se traduzcan en créditos que se van a facilitar a través de las asociaciones y agencias para el desarrollo que están distribuidas en toda la provincia y la idea es que esos fondos que son créditos, una vez que se han recuperado se transformen en fondos anticíclicos para que estén disponibles con un fin determinado, que puedan ser utilizados en caso que ocurra alguna situación como la que estamos viviendo en estos momentos".

Por su parte, tras firmar el decreto, el gobernador explicó que la emergencia se extenderá inicialmente hasta mediados de marzo porque “es el período en el que todos los productores damnificados pueden presentar su solicitud. Entendemos que es la forma de estar acompañando este momento duro y difícil que muchos productores santafesinos están sufriendo”.

Los productores deberán iniciar los trámites a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea). Además, la norma establece que hasta el 15 de marzo pueden presentar a través de la página web del gobierno provincial, www.santafe.gob.ar, los formularios de declaraciones juradas que disponga el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

A continuación, Perotti indicó que “la recorrida del fin de semana con el ministro (Julián Domínguez) tuvo ese objetivo, que las autoridades nacionales puedan ver directamente cómo es la magnitud de la situación en el territorio provincial, y acompañar al productor en este momento”.

Al respecto, el mandatario provincial aseguró que “en los momentos duros el Estado tiene que estar a la par, y esta es la forma en la que sentimos acompañar a los sectores de la producción y el trabajo. Que nadie lo dude: allí va a estar siempre el gobierno de la provincia”.

Por último, el decreto prorroga el vencimiento de las cuotas 1, 2 y 3 de los impuestos inmobiliarios rural y urbano, a los productores que posean certificados de emergencia agropecuaria.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel