RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 24 de ene de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Economía 11.01.2022

Ola de calor: cuál es el precio y colocar un aire acondicionado

Al precio de la adquisición del equipo, hay que sumarle la instalación. Los valores dependen del ambiente refrigerar y las características y potencia del acondicionador, como así también del lugar donde haya que colocarlo

Fuente: Página/12

La ola de calor que se cierne sobre la Argentina y por la cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas es un factor que lleva a muchos a decidir finalmente la compra e instalación de un aire acondicionado. Según la capacidad de refrigeración y sus prestaciones, el costo un equipo frío/calor arranca en el orden de los 50 mil pesos. A eso hay que sumar los gastos de instalación, que llega a superar en muchos casos los 15 mil pesos.

El costo de la instalación del aire acondicionado es algo a tener en cuenta a la hora de decidir la compra. Dependiendo de diversos factores la colocación implica un gasto adicional que va del 10% al 20% del costo total del equipo.

El precio de tener aire acondicionado

De acuerdo a un relevamiento realizado por AM750, un split mediano, de 3.000W, que puede servir para un ambiente promedio de un departamento, tiene un precio inicial que ronda $48.000.

Para instalarlo hay que desembolsar entre $8.000 y $10.000, sin contemplar los materiales. A eso hay que sumarle otros $2000 para los elementos necesarios para la colocación, con lo que se llega a un promedio de entre $12.000 y $13.000.

Un aire acondicionado de 3000W cuesta unos $48.000. Imagen: Leandro Teysseire

El costo de la instalación de los aires acondicionados varía según el tamaño y tipo de los equipos, además del lugar donde haya que instalarlo. Si se trata de un sitio que ya está preparado para la colocación, el costo es menor; si la instalación es un lugar de un edificio al vacío la colocación se encarece.

En sitios web donde se ofrecen servicios, como MercadoLibre o Timbrit, los valores van desde los $9.500 y llegan hasta los $13.000.

Recomendaciones para el uso de los aires acondicionados

En las olas de calor sube el consumo energético. En ese contexto resulta importante hacer un uso responsable y atender determinadas recomendaciones.

  • Mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida.
  • No refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.
  • Limpiar los filtros al menos cada 6 meses.
  • Programar el equipo a una temperatura de 24° C.
  • Antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.
RELACIONADAS
Caso Cabezas: 25 personajes a 25 años del crimen de José Luis