RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 06.01.2022

Para estudiar en 2022: las carreras tech del futuro y hasta cuánto se puede ganar

Los salarios pueden llegar hasta los $300.000 mensuales. Programadores, especialistas en data science y diseño de experiencia de usuario están entre las carreras más buscadas

Fuente: Infobae

La transformación digital impulsa todo el tiempo, nuevos puestos de trabajo, nuevas habilidades digitales y aptitudes que son requeridas cada vez más, por las empresas. ¿Cuáles serán las carreras y los puestos de trabajo más demandados durante este año?

“Los cambios se producen cada vez más rápido, las necesidades de las personas cambian rápidamente, sus gustos, sus hábitos, sus patrones de consumo. Las cosas que vemos y consumimos ya no las pensamos como algo para toda la vida y es ahí donde viene, junto con la tecnología disponible, ciencia e innovación, la aparición de una nueva demanda en el mundo del trabajo producto de todos estos avances. Las organizaciones necesitan de nuevas habilidades y talentos que traigan consigo estos conocimientos”, señaló Sebastián Divinsky, fundador y CEO de EducaciónIT.

Un informe de EducaciónIT detalló cuáles serán las carreras y cursos más buscados en 2022:

Data Science

Data Science es la ciencia centrada en el estudio de los datos. No se encarga de cómo gestionarlos (almacenarlos y disponibilidad) sino de analizarlos, encontrar patrones y sacar conclusiones de valor para los objetivos de una empresa. Generalmente se las asocia en muchas áreas de negocio de empresas, pero su abanico es mucho más amplio. También son muy utilizadas en ONG o en investigaciones científicas, que no necesariamente tienen que ver con actividades comerciales. Por ejemplo, hoy en día se utiliza en las investigaciones científicas de meteorología para desarrollar modelos predictivos.

Al encargarse de extraer información de grandes volúmenes de datos, esta ciencia combina la estadística, las matemáticas y la informática. Gran parte del auge de esta disciplina se debe a que la ciencia de datos es la piedra basal de la Inteligencia Artificial.

Un científico de datos Sr. que trabaja para una empresa multinacional puede percibir un sueldo de alrededor de $200.000, dependiendo de las responsabilidades.

DevOps

Hasta hace unos años las áreas de Desarrollo (o programación) de una empresa tenían vínculo, pero no muy estrecho, con el área de Operaciones de Tecnología. Esto traía muchos inconvenientes porque no siempre los desarrollos del área de programación eran compatibles con la infraestructura de la empresa. El área de DevOps nace como un puente entre Developers (programadores) y Operations (infraestructura).

Un DevOps Sr. que trabaje para una empresa multinacional puede estar cobrando alrededor de $150.000, dependiendo de las responsabilidades.

 

 

 

 

 

Las empresas necesitan de nuevas habilidades y talentos que traigan conocimientos digitales

Programación

Este puesto es uno de los más demandados y se los conoce como Full Stack Developers. Es el encargado de desarrollar (o programar) los algoritmos a través de los cuales funcionarán distintos productos digitales: páginas web, apps para dispositivos móviles y aplicaciones para instalar en las computadoras, entre otros.

Existen varios lenguajes entre los que se pueden optar: Java, Python, Android, .NET, Javascript y otros menos conocidos, pero igual muy demandados como Scala, Kotlin, Ruby, etc.

Los puestos más juniors pueden rondar los $90.000 hasta arquitectos de softwares que pueden estar por encima de los $300.000.

Diseño de Experiencia de Usuarios

Este puesto también es conocido como UX Manager y es el encargado de lo que se conoce como la “usabilidad” de un producto digital. Esto se refiere a la facilidad con que las personas lo pueden utilizar. Este puesto es el encargado de que las páginas o apps sean fáciles e intuitivas de usar. Que tengan la menor complejidad posible en el uso para que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible.

Los sueldos aproximados de este puesto varían entre $90.000 a $100.000.

 

 

 

 

 

 

Los salarios en el sector de IT pueden llegar hasta los $300.000 mensuales

Product Owner y Scrum Master

Estos puestos surgieron hace relativamente pocos años y sus áreas se encuentran muy entrelazadas. En un lenguaje simple, el Product Owner (o PO) es quien se encarga maximizar el valor del producto visto desde una óptica de equipos ágiles. Por otro lado, el Scrum Master da servicio al Product Owner de diversas maneras, sobre todo ayudando a encontrar técnicas efectivas de acuerdo al proyecto en cuestión.

El sueldo promedio de este puesto ronda los $161.000.

Testing QA

La persona encargada del Testing QA en una empresa de tecnología es responsable de la calidad final del producto, de ahí el acrónimo en inglés del puesto: Quality Assurance. Son los que verifican que un software no contenga fallos antes de que el producto final llegue al usuario. Siguen un estricto protocolo de testeo y están en contacto directo con el área de desarrollo dándole feedback sobre los desarrollos.

Para un Tester Manual, el sueldo aproximado va desde $70.000 a $120.000 (según la antigüedad). Y para Tester Automation sueldo entre $120.000 a $200.000.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho