RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 04.01.2022

TRAS LA FALTA DE APROBACIÓN

Presupuesto Provincial: El primer decreto del año reconduce el del año pasado

Consultado por Agenciafe.com, el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, se refirió a la prórroga del presupuesto para el año que se inicia, a la no aprobación del proyecto de ley y a lo que puede venir a partir de febrero en la legislatura provincial.

Fuente: Agenciafe

Ante la falta de aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Proyecto de Presupuesto 2022, el primer decreto del año reconduce el presupuesto del año pasado. Recordar que el proyecto para 2022, remitido a la legislatura el 29 de setiembre pasado, contó con el visto bueno unánime de la Cámara de Senadores, pero no fue acompañado por la Cámara Baja.

El pasado jueves por la mañana, varias horas antes de que diputados resolviera no avanzar con la aprobación de la ley de leyes, el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto ya se había contactado con los máximos responsables de Hacienda y Presupuesto del Gobierno Nacional, para afinar algunos detalles de lo que finalmente sería el decreto de reconducción del presupuesto provincial.

Conocedor como pocos de la gestión presupuestaria, Agosto -quien se desempeñara como Director de la Oficina de Presupuesto del Congreso a cuyo cargo renunció para asumir como ministro de la provincia-  y funcionarios nacionales, analizaron aspectos técnicos sobre las medidas de reconducción por el término de una hora, en simultáneo con el seguimiento que funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial hacían de los acontecimientos en la legislatura local.  

Con relación al decreto de prórroga del presupuesto para el corriente año, Agosto destacó  que la misma “se efectúa en el marco de lo dispuesto en el Art 55 de la Constitución  Provincial y de la ley 12510/05de Administracion Financiera vigente en la provincia. Se reconduce el presupuesto vigente con excepción de los créditos y recursos previstos por única vez o cuya finalidad hubiera sido cumplimnetada”.

“También deben contemplarse los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad  de los servicios que el estado provincial debe garantizar”, indicó Agosto, quien además expresó “veo que  hay algunos diputados e intemdentes de la oposición que creen que la prórroga del presupuesto solo afecta al Poder Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que también alcanza  al poder  legislativo y a  diferentes fondos con destino a municipios y comunas”.

Sobre cuál es su opinión respecto a lo acontecido en la discusión parlamentaria  sobre el presupuesto y lo que puede venir, Walter Agosto, con el estilo moderado que lo caracteriza, manifestó que el debate parlamentario “fue muy bueno, e incluso con muchas más instancias que en la discusión del año anterior”.  No obstante, el funcionario advirtió que “hay un grupo minoritario de diputados de la oposición que se sienten muy incómodos con la solvencia fiscal de la provincia y con el hecho de que el gobierno haya superado el descalabro fiscal que ellos mismos dejaron. Enfrascados en esa lógica no contribuyen a un debate constructivo”.

Si bien la reconducción de un presupuesto tiene siempre un carácter transicional, el gobierno provincial trabaja en un marco normativo para varios meses ante la posibilidad de que existan nuevas demoras en la aprobación de la ley.    

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés