RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 04.01.2022

La mejor forma de llevar el dinero al viajar al exterior: tarjetas de crédito, débito o efectivo

Previsiones y recomendaciones sobre cómo usar la plata cuando se viaja fuera del país

Fuente: Infobae

A la hora de emprender un viaje al extranjero suelen aparecer muchas preguntas sobre cómo armar la valija, cuánta ropa habrá que llevar, qué libro será el indicado, y muchas más, pero siempre aparece un gran interrogante: el dinero.

Muchas preguntas surgen en torno al dinero de un viaje, cuánto se necesitará, y sobre todo cómo se transportará son los interrogantes más frecuentes. Por ello, Infobae analizó las opciones que tienen los argentinos para que cada viajero decida cuál le conviene más.

Tarjetas de crédito y débito

Llevar una tarjeta de crédito y otra de débito es imprescindible a la hora de emprender un viaje al extranjero. Las utilices o no, siempre es buena tenerlas por si acaso, ya que pueden salvarte de un apuro.

La gran ventaja de ellas es la accesibilidad, ya que en muchos cajeros ATM del mundo podremos usar nuestros plásticos argentinos sin inconvenientes. Por otro lado, ofrecen una gran seguridad ya que evitan que el viajero esté constantemente con el dinero en efectivo en sus bolsillos y pueda ser objeto de un robo, lo que significaría una verdadera catástrofe, sobre todo cuando se está en un país extraño.

Con la tarjeta de débito un turista podrá extraer dinero o pagar en moneda extranjera de dos formas. Una es accediendo a los fondos de su caja de ahorro en dólares, de los cuales podrá disponer hasta agotarlos. Y la otra es usando los fondos de su caja de ahorro en pesos, los cuales se transformarán a dólar utilizando el tipo de cambio “solidario”, es decir, la cotización mayorista con el agregado impositivo del 65%, en este caso las extracciones no podrán superar el límite de USD 200 mensuales.

Aunque usar la tarjeta de débito con fondos de la caja de ahorro en pesos no tiene límites de montos, se puede pagar consumos por esta vía hasta tanto dé el saldo en esa cuenta bancaria. La principal ventaja de la tarjeta de débito es que congela el precio del dólar al momento de la compra, por lo que es muy elegida en momentos de incertidumbre, Al tipo de cambio de hoy, se pagarán $177,79 por cada dólar, cerca de un 11% menos que el “blue”.

 

 

 

 

 

 

Si un viajero debe hacer una extracción bancaria en el extranjero, lo mejor es que haga una única operación o el menor número posible. (Colprensa - Juan Páez).

A la hora de utilizar una tarjeta de crédito en el extranjero hay otras cosas a tener en cuenta. El viajero también podrá hacer uso de ella para extraer dinero, pero este dinero funcionará como un adelanto, que está fijado por el Banco Central en 50 dólares en países limítrofes y en 200 dólares para el resto del mundo. A la hora de usarla para realizar pagos, podrá hacerlo dependiendo del límite que le imponga la entidad financiera que haya emitido el plástico. Los gastos podrán ser visualizados en el resumen de cuenta y deberán pagarse en dólares.

Pero hay una gran desventaja tanto para las tarjetas de crédito como de débito. Casi siempre por las operaciones que se realizan con ellas fuera del país de origen se cobran significativas comisiones. La mayoría de los bancos suelen cobrar entre un 3 y un 6 por ciento del dinero extraído en el extranjero, además, los bancos del país que se está visitando también puede imponer comisiones que se cobran en cada operación. Por lo tanto, lo recomendable si se opta por viajar con una tarjeta de crédito o débito es usarlas la menor cantidad de veces que sea posible.

Existe también un tercer tipo de plásticos, cada vez con más uso: las tarjetas prepagas emitidas por fintech, tales como las de Mercado Pago, Ualá, Naranja X, BKR, Lemon o muchas otras. Esas tarjetas pueden usarse contra el dinero en cuenta en cualquier comercio del mundo que acepte Mastercard o Visa, según corresponda, usando el tipo de cambio “solidario” y con el límite de USD 200 mensuales.

Desde Mercado Pago advirtieron que la única forma de gastar en el exterior desde su billetera digital es a través de su tarjeta Mastercard prepaga. En el exterior no pueden utilizarse los pagos con código QR ni las tarjetas bancarias cargadas en Mercado Pago, aún cuando se trate de países en los que ya opera la empresa.

 

 

 

 

 

Las tarjetas prepagas emitidas por empresas fintech están ganando cada vez más popularidad. REUTERS/Marcos Brindicci

Dinero en efectivo

Este método es uno de los más populares entre los argentinos que viajan por el mundo, ya que evita todas las comisiones bancarias que pueden sufrirse en el extranjero y, además, porque el ahorro en dólares o euros para realizar un viaje es una práctica muy extendida en la sociedad argentina.

Tener todo el dinero en efectivo da una sensación extraña, por un lado, da la seguridad de tener todo con uno, sabiendo que eso es lo que se puede gastar y que no hay más, lo que puede ayudar a organizar bien el presupuesto de un viaje, pero por el otro lado está el constante riesgo de perderlo o de ser robado.

Quienes opten por este método deben saber que los expertos en viajes recomiendan 2 cosas: no dejar nunca el dinero en el hotel, hostal u otro hospedaje, y nunca llevarlo todo junto en un sólo lugar, es mejor poner una parte en la billetera o monedero, y el resto llevarlo en la mochila, o mejor aún, en los porta valores que se colocan debajo del pantalón. Este es sin dudas el mejor método de transportar grandes sumas de dinero en efectivo sin que sea detectado y siendo casi imposible de robar.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho