RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 04.01.2022

Los celulares de una histórica empresa de telefonía dejarán de funcionar

La compañía comunicó que el sistema operativo de los smartphones quedará obsoleto a partir del 4 de enero. Lo qué hacer si tu dispositivo está entre los afectados

Fuente: Crónica

El 2022 comenzó con una noticia que causó impacto en el mundo tecnológico: BlackBerry OS dejará de existir a partir del 4 de enero. La compañía canadiense anunció que el sistema operativo que lideró el mundo de los smartphones en la primera década del 2000, hasta la llegada de Iphone y Android, no ofrecerá más soporte.

La compañía fue bisagra en el mercado de los smarphone gracias a la implementación del teclado QWERTY, entre otras novedades. Sin embargo, no pudo competir ante el arribo de Android e iOS. Y pese a que se alió con TCl para experimentar con algunos celulares con el sistema operativo desarrollado por Google, la estrategia no funcionó como se esperaba y Blackberry quedó cada vez más rezagado.

Fue así que la empresa decidió ponerle un punto final a esa área de negocios: a través de un mensaje publicado en su página de soporte, informó apagará buena parte de su infraestructura. Esto afectará el funcionamiento de los sistemas BlackBerry OS 7.1 o versiones anteriores y BlackBerry 10 o sus versiones inferiores, ya que no admitirán de manera confiable llamadas telefónicas, mensajes de texto, ni llamadas de emergencia, perdiendo por completo todas sus funciones de telefonía.

Además, la compañía notificó que las funciones de WiFi y datos móviles también podrían volverse poco confiables, y las aplicaciones como BlackBerry Link, Desktop Manager, World, Protect, Messenger y Blend también tendrán una funcionalidad limitada.

Y aunque "el apagón" causó impacto, no puede decirse que es una sorpresa, pues la empresa cerró su tienda de aplicaciones y su popular servicio Messenger en 2019, fecha que marcó el comienzo del fin.

Por otra parte, la tableta BlackBerry PlayBook también llegará al final de su vida útil a partir del mismo 4 de enero, encontrándose con las mismas limitaciones de servicios. Estamos hablando de una tableta que cuenta ya con 10 años, por lo que la base de usuarios de este dispositivo debe ser realmente escasa, ya que BlackBerry descontinuó la Tablet un año después del lanzamiento.

De todos modos, esto no implica la desaparición completa de la empresa debido a que todavía cuenta con QNX, su más moderno sistema operativo que impulsa actualmente los sistemas de información y entretenimiento de algunos fabricantes de automóviles como Toyota, Audi y Honda, entre otros.

¿Qué pasó con Blackberry?

La marca de smartphones lanzó su primera versión de Blackberry OS en 1999 para sus dispositivos “Pager” Blackberry 850, con los cuales solo se podían enviar textos cortos. Sin embargo, este exitoso proyecto les permitió avanzar hacia nuevas propuestas tecnológicas, y fue así como en 2002 estrenaron su versión BlackBerry OS 3.6 para sus primeros y revolucionarios equipos (los BlackBerry 5810 Wireless HandHeld), que permitían contestar mails con un teclado completo, navegar páginas web y chatear con un programa propio, entre otras funciones.

Pero ante la dura competencia que nació con la llegada de Android e iOS, la empresa hizo múltiples intentos para mantenerse competente, pero todos tuvieron resultados negativos.

Su última bala fue la alianza con TCl para fabricar en conjunto celulares con Android. El último dispositivo lanzado fue el BlackBerry KeyOne en 2017. Pero el acuerdo no logró los objetivos buscados y en febrero de 2020 llegó a su fin.

 

 

 

 

 

El último Blackberry se lanzó en 2017.

¿Qué pasa si tengo un BlackBerry?

Desde el próxima 4 de enero, los dispositivos con BlackBerry 10 o versiones inferiores no podrán realizar llamadas, SMS o incluso llamadas de emergencia. Y a modo de consejos finales, la compañía compartió una serie de consejos para poder migrar los datos desde estos dispositivos para no perderlos.

“BlackBerry conserva la información personal mientras sea necesario para el cumplimiento de los fines identificados por BlackBerry o mientras sea necesario para cumplir con las leyes aplicables. Cuando la información personal ya no sea necesaria o relevante, BlackBerry eliminará, destruirá, borrará o anonimizará sus datos", explicaron.

Además, sumaron que las solicitudes de eliminación de datos se realizan enviando un correo electrónico a [email protected].

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho