RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 18.12.2021

En EEUU condenan a 110 años de prisión a un camionero por un accidente

Más de tres millones de personas han firmado una petición en la página Change.org pidiendo una reducción de condena para este chofer cubano

Fuente: Infobae

Rogel Aguilera-Mederos es un inmigrante cubano de 26 años, padre de un niño de 5, que en los Estados Unidos se ganaba la vida conduciendo un camión. Pero su vida cambió por completo el 25 de abril de 2019 cuando conducía cuesta abajo en una pendiente de la autopista I-70 en el estado de Colorado.

Según el relato de Aguilera-Mederos, que concuerda con lo dicho por la fiscalía, su camión con acoplado, que venía a al menos 135 kilómetros por hora, se rompió haciendo imposible frenar. Si bien se tiró a la banquina, el camión impactó contra un vehículo al frente generando un choque en cadena de 27 vehículos y creando un incendio. Como consecuencia, fallecieron cuatro personas.

 

 

 

 

La fiscalía en su momento le ofreció un acuerdo previo al juicio a Aguilera-Mederos, que este rechazó alegando que consideraba que era inocente y que todo lo que le correspondía era una multa de tránsito. Por lo tanto, el conductor cubano fue a juicio.

En octubre de este año, un jurado lo encontró culpable de los 42 cargos que recaen sobre él, que incluyen desde homicidio con un vehículo hasta asalto en primer grado, pasando por conducir de manera imprudente.

 

 

 

 

Rogel Aguilera-Mederos

La ley del estado de Colorado tiene penalidades muy severas para este tipo de delitos. Si bien todos concuerdan que se trató de un accidente y que Aguilera-Mederos no tenía intención de matar a esas cuatro personas, la sumatoria de los cargos suma un total de 110 años de prisión para este chofer, tal como le anunció el juez durante la sentencia del pasado 13 de diciembre.

En la audiencia, Aguilera-Mederos hizo una descarga muy emotiva en la que aseguró estar viviendo una pesadilla.

Estoy muerto en vida. Estoy muerto en vida. Es muy difícil vivir con este trauma. No puedo dormir”, decía desde el estrado en medio de lágrimas el condenado.

El video de su declaración le ha dado la vuelta al país y su caso se ha ganado la empatía de millones de personas. Una petición para que se le reduzca la pena subida a la página web Change.org ha juntado más de tres millones de firmas en tres días, un récord para esta página.

El sindicato de camioneros de Estados Unidos, que tiene miembros de todo el mundo viviendo en el país, ha lanzado un boicot contra el estado de Colorado para que cambien sus leyes viales. Con el hashtag #DontDriveColorado (No conduzcas a Colorado), están metiendo presión para que suavicen las penas por accidentes viales en un estado en el que, aseguran, es muy difícil manejar por las condiciones de las rutas y el clima.

El último en involucrarse en el caso ha sido el gobernador de Colorado, Jared Polis, quien dijo que revisará la petición de Change.org y preparará una propuesta al respecto. Los abogados de Aguilera-Mederos presentarán una apelación para que se le reduzca la pena, pero este pedido tardará en llegar a la corte alrededor de dos meses.

RELACIONADAS

Shakira y Kim Kardashian piden clemencia por un cubano

El caso de Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, camionero condenado a 110 años de prisión por un accidente de tránsito donde hubo víctimas fatales, llegó a dos de las figuras más convocantes. La petición en Change.org ya superó las 4,8 millones de firmas.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus