RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 14.12.2021

CAUSA LOS SAUCES - HOTESUR

La Fiscalía apeló el sobreseimiento de Cristina Kirchner

El fiscal Diego Velasco pidió que se haga el juicio oral y público. La medida alcanza a los otros imputados, entre ellos los hijos de la vicepresidenta.

Fuente: Noticias Argentinas

El fiscal federal Diego Velasco apeló este lunes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner; y del resto de los imputados en la causa Los Sauces-Hotesur. 

Velasco solicitó que la Cámara Federal de Casación Penal revoque esa decisión y que ordene la realización del juicio oral y público por los alquileres de los hoteles y propiedades que la familia Kirchner tiene en El Calafate.

El fiscal fue determinante al explicar que la mejor instancia para resolver la culpabilidad o inocencia de la vicepresidenta, sus hijos y otros 13 acusados, entre los que se encuentran los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, es el juicio oral y público.

Velasco sostuvo en su dictamen de 249 páginas que la decisión de los jueces del TOF 5, que sobreseyó a la vicepresidenta por 2 votos contra es 1, es "arbitraria", porque "padece de omisiones y desaciertos de gravedad extrema que las invalidan como actos judiciales contaminadas de groseros errores jurídicos y se han utilizado argumentos falaces que provocaron conclusiones falsas".

“Los fundamentos del Tribunal son aparentes, advirtiéndose una inobservancia de normas cuya desatención acarrea sanción de nulidad, menoscabando directamente las garantías de defensa en juicio y debido proceso, con sustento en la doctrina de la arbitrariedad”, sostuvo Velasco.

También pidió que sea apartado de la causa Daniel Obligado, uno de los jueces del TOF 5 que sobreseyó a Cristina Kirchner porque ya opinó sobre el fondo del expediente, por lo que en caso de que se ordene hacer el juicio ya no puede intervenir.

El segundo juez que votó por los sobreseimientos, Adrián Grünberg, ya no integra el tribunal. En tanto, la jueza Adriana Palliotti votó por rechazar los pedidos de sobreseimiento y sostuvo que los planteos debían analizarse en un juicio oral junto con toda la prueba del caso.

En la causa se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

La imputación es que alquilaron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Los contadores Osvaldo Sanfelice y Víctor Manzanares, Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, son otros de los integrantes de la sociedades Los Sauces y Hotesur fueron sobreseídos.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel