RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 25.11.2021

¿Cómo elegir el mejor repelente para proteger a los chicos?

Vuelve el calor, aparecen los mosquitos. No todos tienen la misma efectividad ni se pueden aplicar para todas las edades aunque hasta ahora hayas pensado que sí.

Fuente: PRONTO

Llega el verano y reaparecen los mosquitos junto con el tan temido dengue, Zika y Chikungunya entre otras enfermedades. Es por eso que corremos a las farmacias y supermercados para equiparnos de un arsenal de repelentes, pero... ¿son todos efectivos? ¿cualquiera sirve para cualquier edad?

Jimena Le Bellot, la pediatra e influencer que administra “Soy mamá y pediatra” hizo una extensa explicación al respecto y nosotros tomamos algunos puntos clave para tener en cuenta a la hora de elegir la protección para los más chicos de la casa.

1) La edad: si hablamos de un bebe de menos de 2 meses, no podemos usar ningún tipo de repelente. En estos casos, habrá que protegerlos con el mosquitero para cuna y cochecito, ropa de colores claros, evitar perfumes y colonias o jabones con aroma.

Si el niño es mayor de dos meses puede usar sólo algunos repelentes (aquellos que en su lista de ingredientes dice deet o N-diethyl o N-diethyl-metatoluamide con porcentaje menor al 30%).

Si tiene 2 años o más: puede usar aquellos que en sus ingredientes digan Icaridina o Hydrioxetil al 25%.

2) Citronella: no sirve para repeler el mosquito del dengue.

Le Bellot aclara además que es fundamental usarlos de la manera correcta, es decir: aplicar sólo en la piel expuesta, incluyendo tobillos y codos; usar repelente sólo cuando se está al aire libre. Advierte también que, en caso de usar repelente en aerosol, el adulto se lo debe aplicar en las manos y luego, pasar por la piel del niño.

No se debe colocar el repelente en ojos, nariz y boca, pero tampoco en las manos, ya que se la pueden llevar a la boca. Otra de las dudas muy comunes que Le Bellot aclara es que primero se debe aplicar el protector solar y luego, el repelente.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés