RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 23.11.2021

CORONAVIRUS

Bolivia alcanzaría el pico de la cuarta ola a fin de año

Existen cuatro posibilidades para que se de esa situación, coinciden los estudiosos y el Gobierno del Estado Plurinacional.

Fuente: Noticias Argentinas

Aplicar de manera incorrecta las medidas de bioseguridad, los no vacunados, las nuevas variantes o el riesgo inherente a la población infantil harán que la cuarta ola ola de Covid-19 alcance su pico más elevado a finales de este año, si bien la letalidad será baja gracias al avance de la inmunización, según expertos y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

"Los contagios han aumentado por séptima semana consecutiva", confirmó la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, María Renee Castro. Bolivia se encuentra mejor preparada para enfrentar esta cuarta ola, con recursos sanitarios disponibles y un 56% de la población completamente vacunada contra el coronavirus, añadió. Hasta este domingo, alcanzaron los 529.486 contagios, con una tasa de mortalidad del 3,6%.

La cuarta ola, según el Gobierno, estará marcada por nuevas variantes del virus. "Ahora estamos ante la posibilidad de una cuarta ola que se caracterizará por nuevas variantes. Ante esa situación, tenemos que tomar las precauciones correspondientes. Sabemos que la estrategia de contención de la pandemia está basada en la vigilancia epidemiológica", afirmó recientemente el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Líder Limpias, el ingeniero electrónico que desarrolló un sistema de inteligencia artificial para proyectar el incremento de casos positivos, estima que el pico de la cuarta ola se alcanzará durante las fiestas de fin de año. En declaraciones a un medio local, el experto dijo que la cuarta ola "atacará especialmente a los menores de 8 a 16 años".

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Fredy Fernández, advirtió que "las medidas de bioseguridad están relajándose". Y señaló que "los no vacunados son las principales víctimas de esta cuarta oleada de coronavirus".

Hasta este fin de semana, Bolivia había administrado 7.977.687 dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Johnson & Johnson todas a mayores de 18 años; mientras que también se han aplicado 363.267 terceras dosis de refuerzo.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus