RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 19.11.2021

TRATAMIENTO

Tiene Pancreatitis autoinmune y necesita una droga que IAPOS no le autoriza

Se trata de RITUXIMAB un medicamento que se aplica en ampollas y cuyo precio ronda el medio millón de pesos.

Fuente: Agenciafe

Noelia Giménez - Pancreatitis autoinmune - Parte 1

Noelia Giménez - Pancreatitis autoinmune - Parte 2

Noelia Giménez es una joven santafesina de 26 años que padece una rara enfermedad llamada Pancreatitis autoinmune para lo cual requiere con urgencia la aplicación de 3 dosis de un medicamento específico que la ayudaría a mejorar su calidad de vida “Sin eso no sirve todo lo que hice anteriormente y el tratamiento queda a medias”.

Ella contó al móvil de Mañana Oh! que llegar al diagnóstico no fue tarea fácil para los médicos porque los síntomas que presenta son comunes a muchas otras patologías “tengo diarrea, vómitos, palpitaciones, si camino mucho me agito, me baja la presión y me descompongo. Me hicieron pruebas para cáncer, covid y muchas otras”.

Con los estudios en la mano y conociendo el medicamento que necesita para evitar que sus órganos vitales se sigan dañando se encontró con la difucultad económica y una respuesta inesperada por parte de la obra social a la cual aporta: las tres aplicaciones que necesita rondan el millón y medio de pesos y desde IAPOS hace meses que se niega a suministrarla aun sabiendo que “Si la medicación no se pasa a tiempo después ya es tarde y no sirve. IAPOS le ofrece otra alternativa a mi médico pero él le explicó que no pueden hacer eso porque esto es específico y el tiempo va pasando”.

Está enfermedad además le produce úlceras, celulitis, inflamaciones de tejidos blandos, dolores constantes de articulaciones y huesos. Y ante cualquier cosita ya sea un alimento o un estado de estrés hace un respuesta exagerada su cuerpo.  “El costo del medicamento hace un mes era de  $471.000” y en esta economía tan cambiante a medida que pasa el tiempo va aumentando y la familia no tiene la forma de afrontar ese gasto.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel