RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 20.11.2021

SALUD

"Tratado a tiempo, el cáncer de piel tiene una cura de más del 95%"

Lo dijo a Mañana Oh! Graciela Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer. Hasta el 19 de noviembre se realizan controles gratuitos en Santa Fe, Reconquista y Rosario. 

Fuente: Agenciafe

Graciela Degani Parte I

Graciela Degani Parte II

Graciela Degani Parte III

Graciela Degani Parte IV

En el marco de la Semana de la Prevención del Cáncer de Piel, días atrás, la ministra de Salud, Sonia Martorano, recorrió los consultorios dermatológicos del hospital Provincial de Rosario, uno de los efectores públicos en donde la Agencia de Control del Cáncer realiza controles sin turno, hasta el viernes 19 de noviembre. Los controles también se pueden realizar en efectores de las ciudades de Santa Fe y Reconquista

Para hablar al respecto, Mañana Oh! por Cadena Oh! se comunicó con Graciela Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer aseguró que el problema “es que es muy difícil darse cuenta (de alguna patología) porque depende de la frecuencia con que se controle la piel y los lunares” y advirtió que el cáncer de piel “es uno de los más frecuentes que tiene una cura de más del 895 por ciento pero tenemos un factor de riesgo que es la exposición a la radiaciones solares”.

Y advirtió que “tenemos que controlar los lunares,  manchas, bultos, heridas, lunares que cambian de color, todo eso tiene que ser una rutina (…) y hay algo que hay que saber que es que hay tumores de piel melanomas y no melanomas”.

E insistió en que “es muy difícil para uno mismo saber si tiene o no importancia. Tenemos que consultar un dermatólogo que están entrenados para saber si hay que extirpar o no, tratados a tiempo tienen una cura de más del 95 por ciento”.

En otro tramo de la nota, la especialista aconsejó que “una cosa muy importante es el sol, que es muy dañina para la piel, no tenemos que exponernos al sol en horas no debidas, con cuidados, protectores más de 30, no exponer a niños menores de un año al sol. También hay que proteger el cuero cabelludo, sobre todo cuando hay calvicie”.

Para cerrar, la directora de la Agencia de Control del Cáncer pidió a la población realizarse controles dermatológicos.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus