Sociedad 12.11.2021
OPERATIVOS
El 50% de inspecciones en armerías de la ciudad arrojó irregularidades
La cantidad de operativos realizados desde que se retomaron estos controles a mediados de 2020 fue de 20.
Fuente: Agenciafe
Desde mediados del año 2020 se ejecutan diversos operativos de control en las armerías de la ciudad. Las inspecciones hasta finales del pasado año fueron ejecutadas exclusivamente por personal municipal perteneciente a la Dirección de Controles Especiales, de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. Ya desde este 2021, se sumaron a los operativos el Ministerio de Seguridad provincial y la Policía capitalina.
Las sanciones estipuladas en la Ordenanza Nº 12146/2014 son multas que fijan los jueces de faltas y que pueden llegar hasta los $135.000, así como clausuras y pérdida definitiva de la habilitación. La cantidad de operativos realizados desde que se retomaron estos controles a mediados de 2020 fue de 20 inspecciones hasta octubre de este 2021.
“Desde el año 2021 hemos sumado a estos operativos al Ministerio de Seguridad y a la policía provincial. Esto, producto del acuerdo realizado en la 1ra reunión que mantuvieron el Intendente Emilio Jaton y el Ministro de Seguridad Jorge Lagna, donde el Municipio se puso a disposición para mantener y fortalecer estos controles. Esta es una tarea que la normativa municipal vigente nos faculta a poder realizar, y es una colaboración que podemos brindar en materia de la problemática actual de la inseguridad”, manifestó Guillermo Álvarez, subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana de la municipalidad.
La tarea del personal municipal es en 1er lugar corroborar que la armería posea habilitación municipal y de la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados). Asimismo controlar utilización y carga al día en el sistema informático municipal SIMA (Sistema Informático de Municiones y Armas) donde cada armería debe llevar al día el registro de todas sus operaciones comerciales de compra venta de armas y municiones. Este sistema es de uso obligatorio por parte del local comercial.
“Contamos con la ventaja de que dentro del personal de inspección municipal se cuenta con agentes que poseen licencia oficial para manipular armas, lo cual permite un mejor control de las mismas y también la posibilidad de ingresar a los depósitos (bunker) de las armerías.”
Si el personal de control municipal detecta una diferencia entre lo registrado y el inventario real constatado por el inspector corresponde acta de infracción. Si no tiene los registros al día también se infracciona.
Las sanciones estipuladas en la Ordenanza son multas que fijan los jueces de faltas y que pueden llegar hasta los $135.000, así como clausuras y pérdida definitiva de la habilitación.
La cantidad de operativos realizados desde que se retomaron estos controles a mediados de 2020 fue de 20 inspecciones hasta octubre del corriente.
Durante al año 2020 La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana realizó 10 inspecciones a armerías, confeccionándose 5 actas de infracción y 2 cédulas de notificación.
Durante lo que va del 2021 se realizaron 10 inspecciones a armerías, confeccionándose 3 actas de infracción, 1 cédula de notificación y efectivizándose 1 clausura por falta de habilitación en un local ubicado en esquina de Moreno y Cruz Roja.
El total de armerías registradas y habilitadas en la ciudad es de 11 locales comerciales.
Vale la pena mencionar que otras ciudades grandes como Rosario no cuentan con una Ordenanza que permita y faculte al Municipio a poder controlar la comercialización de armas y municiones, tal como lo viene llevando adelante la ciudad de Santa Fe, por lo que a estas tareas recaen sobre la ANMaC, a diferencia de lo que sucede en la ciudad de Santa Fe donde los controles los lleva adelante el personal de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad.
“Para la actual gestión municipal estos controles son muy importantes ya que es una de las herramientas que tiene el Municipio para poder colaborar con el Ministerio de Seguridad en la problemática de la inseguridad, controlando la comercialización de municiones y armas en los locales habilitados para tales fines.”