RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 11.11.2021

ARTÍCULO 25

Enfermeros marcharon en la ciudad en reclamo de profesionalización

Con una importante manifestación, ellos reclaman que se los reconozca como personal de alto riesgo.

Fuente: Agenciafe

Reclamo enfermeros - Parte 1

Carlos Azoge - Colegio de enfermeros

El colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE del Norte), la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe, ATSA Rosario, ATE Rosario, el espacio Intersalud de Enfermeros Autoconvocados de Rosario, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) y la Federación Argentina de Enfermería (FAE) se manifestaron esta mañana en reclamo de la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501 que los conoce como personal de alto riesgo.

La movilización inició frente al Ministerio de Salud ubicado en 1° de Mayo y Juan de Garay  y se dirigió a Plaza de Mayo donde en Casa de Gobierno solicitaron la profesionalización de la actividad.

Carlos Azoge, presidente del Colegio explicó al móvil de Mañana Oh! que se trata de “Un reclamo que viene desde hace dos años atrás. Hoy la situación es distinta porque tenemos sentencia judicial firme que le ordena al Poder Ejecutivo la reglamentación del artículo 25 que establece que la enfermería es una tarea de alto riesgo. Hoy hay enfermeros de todas las localidades, que estamos cansados porque los interlocutores que nos recibieron no son válidos y no pueden reglamentar la Ley. Hay un gran cansancio, hastío y enojo”.

En un comunicado difundido previamente los preofecionales explicaron que exigen una respuesta de parte del Gobernador Omar Perotti, ya que el Gobierno Provincial está incumpliendo una sentencia judicial firme. La Enfermería Santafesina debe ser reconocida, especialmente en este contexto de pandemia. Debido al gran esfuerzo que hizo este colectivo profesional, arriesgando sus propias vidas y la de sus familias, asistiendo a los pacientes covid y poniéndose al hombro la campaña de vacunación, hoy los santafesinos pueden disfrutar de un momento menos desesperante. Sin dudas esta tregua que está dando la pandemia se debe en gran medida al excelente trabajo de todos los enfermeros. La falta de respuesta de parte del gobierno provincial hacia los reclamos significa una grave desatención a los derechos de los enfermeros, a la Justicia y también a la comunidad, ya que una enfermería con derechos se traduciría en una mejor calidad de atención en Salud a la sociedad santafesina.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés