RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 02.11.2021

Veganismo: recetas libres de productos de origen animal

Concientizar sobre el estilo de vida que va más allá de la alimentación. Aquí 10 ideas para disfrutar

Fuente: Infobae

“The vegan news” se llamó el informativo que marcó un antes y un después, una ruptura en lo que respecta al movimiento vegano, publicado gracias a la iniciativa de Donald Watson y de su mujer, Elsie Shrigley, el 1 de noviembre de 1944, el mismo día en que inauguraron The Vegan Society en los Estados Unidos, con apenas unas docenas de miembros.

De hecho, ese día, fue la primera vez que se utilizaba la palabra “vegan” para referirse a las personas que comulgan con esa forma de vida. Muchos años, historia y descubrimientos han pasado desde ese momento, y al cumplirse 50 años de ese día, Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, tomó el 1 de noviembre como una jornada para festejar y concientizar sobre cómo este estilo de vida es saludable, respetuoso con el medio ambiente y beneficioso para la salud de las personas.

De la mano de los más destacados cocineros y nutricionistas, el paso a paso de 10 platos para sorprender y sorprenderse.

PAN DE ZAPALLO

(Por Diego Sicoli y David Gdansky, @hierbabuenarestaurant)

 

 

 

 

 

 

Pan de zapallo

Ingredientes

850 gr de harina

400 gr de agua

25 gr de sal

120 gr de azúcar

300 gr de zapallo

50 gr de curry

50 gr de aceite de oliva

300 gr de masa madre

150 gr de semillas de zapallo

150 gr de semillas de sésamo

Procedimiento

En un recipiente, mezclar la harina con el curry, adicionar la masa madre y el agua. Amasar por 7 minutos si se usa una amasadora o batidora de pie, sino 12 minutos a mano. Posteriormente, incorporar el azúcar, la sal y emulsionar con el aceite de oliva. Amasar por 5 minutos más. Dejar reposar la mezcla por unos minutos haciendo dos pliegues simples. Luego, colocarla en la heladera y dejarla fermentar por 24 horas. Pasado el tiempo, bollar, dejar que se atempere y colocar en la parte superior las semillas de zapallo y sésamo. Cocinar en horno a 180 grados por 15 minutos.

MJADRA

(Por Cristian Aquila, @cocinarencasa)

 

 

 

 

 

Mjadra

Ingredientes

500 gr de cebolla (2 u grandes)

250 gr de lentejas cocidas

250 gr de arroz cocido (se utilizó́ arroz blanco largo fino)

1 cdita de comino

1 ½ cdita de canela

1 cdita de pimienta de Jamaica

2 ½ cdita de cúrcuma

2 cditas de azúcar

Sal c/n

Pimienta c/n

6 cdas de harina

Aceite de girasol c/n

Procedimiento

Pelar la cebolla, cortar por la mitad y en rodajas finas. Pasar las rodajas por la harina y freír en una sartén con aceite hasta que hayan dorado bien. Retirar del fuego y reposar en un papel absorbente.

Utilizando unas cucharadas del aceite en el que se frieron las cebollas (si se prefiere puede utilizarse aceite nuevo, pero la receta original se realiza de esta manera ya que tiene el sabor de las cebollas) calentar en una sartén u olla durante un minuto sin parar de revolver, el comino, la canela, la pimienta de Jamaica, la cúrcuma y el azúcar. Agregar el arroz y mezclar para que los granos se separen. Añadir las lentejas y mezclar. Por último incorporar las cebollas fritas, salpimentar y mezclar. ¡Listo! A disfrutar.

ALBÓNDIGAS DE LENTEJA Y QUINOA

(Por Inti David, @veggiesalpoder)

 

 

 

 

 

 

Albóndigas de lenteja y quinoa

Ingredientes

1 taza de lentejas

1 taza de quinoa

½ taza de harina de avena

Pan rallado c/n

Salsa de tomate c/n

Procedimiento

En un bowl mezclar las lentejas y la quinoa ambas ya cocidas, con ayuda de un tenedor pisar para romper un poco la textura. Poco a poco agregar la harina de avena, formar bolitas y pasarlas por pan rallado. Cocinarlas en una placa para horno aceitada a fuego medio hasta que se doren, en ese momento agregar salsa de tomate a gusto y cocinar por 10 minutos más.

Tips y reemplazos: es importante lavar bien la quinoa antes de cocinarla, enjuagarla unas 4/5 veces debajo del agua para que luego no quede amarga. Se puede hacer sin salsa y quedan geniales para comer solas o para untar con un rico dip. Se pueden reemplazar las lentejas por otra legumbre. También se pueden agregar semillas al pan rallado para un extra crocante.

SORRENTINOS VEGANOS

(Por Francisco Tolosa, @dandybsas)

 

 

 

 

 

 

Sorrentinos veganos

Ingredientes

Para la masa:

100 gr de semola de trigo

80 gr de harina de trigo 0000

65 gr de agua

5 gr de aceite de oliva

Para el relleno de calabaza:

300 gr de puré de calabaza

Pimienta de Jamaica a gusto

40 gr de queso untable vegano

100 gr de queso muzzarella vegano

Pimienta negra en polvo a gusto

Sal fina a gusto

Para el emplatado:

50 gr de tomates cherrys

50 gr de brócoli hervido

10 gr de semillas de calabaza

Aceite de oliva

Procedimiento

Para el puré: cortar la calabaza por la mitad, colocar en una asadera y condimentar con sal, pimienta y aceite de oliva. Asar a 190°C el tiempo necesario hasta que esté tierna. Realizar un puré bien cremoso. Evitar usar procesadora para que el puré despida todo el agua. Enfriar y reservar hasta su uso.

Para el relleno: en un bowl desgranar la muzzarella vegana y mezclar con el queso vegano untable. Agregar el puré de calabaza y condimentar a gusto con sal, pimienta de Jamaica y pimienta negra.

Para la masa: realizar una corona con la sémola y la harina, añadir el agua y el aceite en el centro y comenzar a mezclar. Lograr una masa bien lisa y resistente. Dejar reposar al menos 1 hora. Sobar la masa y laminar unas 4 veces.

Para el ensamblado: espolvorear la mesada con semolín y colocar la masa previamente estirada con 2mm de espesor. Poner el relleno con una cuchara o una manga descartable a 3 cm de distancia y luego colocar la masa por encima. Con un cortante para sorrentinos cortar la pasta.

Para el emplatado: Cocinar los sorrentinos en abundante agua hirviendo con sal. Una vez cocidos llevar a la sartén y terminar la cocción junto a los tomates cherrys y el brócoli. Terminar con semillas de calabaza tostada, pimentón dulce español y aceite de oliva.

SUMMER ROLL

(Por Marco Suárez, @ohnolulutikibar)

 

 

 

 

 

 

Summer roll

Ingredientes

1 pax de papel de arroz

60 gr de mix de hongos

20 gr de zanahoria

20 gr de pepino

20 gr de fideos de arroz

Salsa de Maní

Mix de hierbas

Mix de verdes

Para el mix de hongos

Hongo portobello

Hongo Champignon

Hongo shiitake deshidratado

Ajo

Aceite de oliva

Aceite de sésamo

Vino de arroz para cocinar

Sal

Pimienta negra en grano

Para la salsa de maní

150 gr de salsa hoisin

120 gr de crema de maní

15 gr de sambal

28 gr de vinagre de arroz

60 ml de agua caliente

120 gr de maní tostado

Procedimiento

Para el mix de hongos: cortar todos los hongos en rodajas de 4mm. Precalentar el wok, saltear los hongos con el aceite de sésamo y ajo, una vez que estén bien dorados, desglasar con el vino de arroz y luego condimentar.

Para la salsa de maní: en un bowl, mezclar todos los ingredientes húmedos y al final, agregar el maní tostado y cortado.

Para el mix de hierbas: Limpiar y deshojar menta, eneldo, cilantro y albahaca, procurando que no queden tallos. Lavar en abundante agua helada, secar y mezclar.

Para el emplatado: en un bowl con agua tibia, hidratar la masa de arroz (con la parte rugosa hacia abajo). Luego sobre un trapo limpio y seco disponer la masa de arroz (con la parte rugosa hacia abajo) e ir colocando los fideos de arroz, pepino y zanahoria frescos cortado en juliana, el mix de hongos y por último el mix de hierbas.

Enrollar sutilmente ejerciendo fuerza hacia atrás para que la masa tome tensión. Primero ir enrollando desde la parte inferior, en el segundo pliegue doblar los bordes hacia adentro y por último, seguir enrollando desde la parte inferior hasta la superior.

Servir en una cama de lechuga, para envolver cada roll individualmente y acompañar con la salsa de maní.

PALETAS DE HELADO VEGANAS

(Por Valentina Martínez, @cocinandoando_)

 

 

 

 

 

 

Paletas de helado veganas

Ingredientes

1 banana grande bien bien bien madura

100g de frutos rojos (frutillas, arándanos y moras)

1 pizca de sal (ayuda a la textura)

2 cdas de coco rallado

1 cda de chips de chocolate amargo

Para el baño: una tableta de chocolate semiamargo.

Procedimiento

Procesar la banana con los frutos rojos y la sal, luego agregar el coco rallado y verter la mezcla sobre moldes de helado. Luego de dos horas desmoldarlos y bañarlos en chocolate amargo. ¡Listo para disfrutar!

BROWNIES DE POROTOS NEGROS Y AVENA

(Por Jacqueline Guzmán, @milliondollarveganespanol)

 

 

 

 

 

Brownie de porotos negros

Ingredientes

1 ½ taza de porotos negros hervidos

1 taza de avena instantánea

½ taza de aceite de girasol

½ taza de agua

1 taza de azúcar

½ taza de cacao en polvo

50 grs de nueces (opcional)

2 cditas de esencia de vainilla

¼ cdita de polvo de hornear

½ cdita de bicarbonato de sodio

Procedimiento

En una procesadora o mixer poner los porotos junto con el aceite, el agua, la esencia de vainilla y procesar. Pasar la mezcla a un bowl grande y agregar el cacao, la avena, las nueces picadas, el azúcar, el polvo de hornear, el bicarbonato e integrar todo. Tomar una fuente para horno de unos 3 cm de altura. Aceitar la fuente y verter la mezcla. Llevar a un horno precalentado previamente a fuego medio alto durante 30-40 minutos aproximadamente. Con ayuda de un cuchillo pinchar el brownie. Cuando éste salga apenas manchado estará en el punto justo de cocción. Retirar del horno y dejar enfriar bien antes de desmoldar. Cortar, servir ¡y listo!

MEDALLONES DE MENTA

(Por Las Veganas Hermanas, @holavegan)

 

 

 

 

 

 

Medallones de menta

Ingredientes

25 ml de aquafaba

150 gr de azúcar impalpable

1 a 3 gotas de esencia de menta

50 gr de chocolate de taza 3 barritas

Procedimiento

En un bowl mezclar la aquafaba y el azúcar. Agregar la esencia de menta y formar una masa. Estirar con palo de amasar hasta que tenga el espesor deseado. Aprox 4 o 5 milímetros. Cortar en forma de círculos. Lo ideal es que tenga aproximadamente 4 o 5 cm de diámetro. Acomodar los medallones en una placa de silicona y taparlos con una tela que deje pasar el aire. Como mínimo deben secarse 5 horas. Lo ideal es dejarlos de un día para otro. Derretir el chocolate a baño María y bañar los medallones. Llevar a la heladera por un par de horas.

FLAN VEGANO

(Por Susana Graven, @vrinkargentina)

 

 

 

 

 

 

Flan vegano

Ingredientes (para 4 porciones)

½ L de bebida vegetal (sabor a elección)

Canela en polvo

Cáscara de Limón

Esencia de Vainilla

Agua

1 ¼ taza de azúcar

2 cucharadas de margarina vegetal

4 cucharaditas de fécula de maíz

4 cucharadas de harina de garbanzo

Procedimiento

Colocar en un recipiente el 1/4 de taza de azúcar con la fécula de maíz y revolver muy bien. Por otro lado, mezclar la harina de garbanzo en media taza de agua, mezclar bien y agregar a la fécula de maíz con el azúcar. Mezclar todo de manera uniforme hasta lograr una mezcla bien espesa. En una olla poner la bebida vegetal, unas cuatro cucharadas de esencia de vainilla, cáscara de limón y hervir. Una vez bien caliente, agregar la mezcla anteriormente preparada (la de harina con fécula y azúcar) y dejar cocinar todo junto. Una vez bien cocido, retirar del fuego y de inmediato agregar la margarina. Revolver bien hasta que la mezcla quede homogénea.

Para preparar el caramelo: en una olla verter una taza de azúcar con una pizca de agua, cubriendo apenas el azúcar de la olla. Cuando el caramelo ya comience a tomar color, agregar de a poco unos 200ml de agua caliente. Cocinar a llama media hasta que el caramelo obtenga un color café transparente, semi espeso. Para finalizar, colocar en un recipiente grande o en varios recipientes individuales, un poco del caramelo y encima colocar el flan. Dejar enfriar el flan a temperatura ambiente, una vez deje de estar caliente colocar en refrigeración por lo menos unas dos horas. Para servir, vaciar el flan tal como el tradicional, dándolo vuelta en un plato, así quedará, con su caramelo encima.

BANANA BREAD

(Por Jani Gross, @beepureoficial)

 

 

 

 

 

Banana bread

Ingredientes (para 8 porciones)

2 tazas de avena molida fina

3 bananas

1 cucharada polvo de hornear

1 taza de leche vegetal

2 cucharadas de cacao amargo en polvo

1 taza de mascabo

1/3 taza aceite de coco

1/2 taza chocolate picado

Procedimiento

Colocar todos los ingredientes menos el chocolate picado a la licuadora o mixer, o pisar con un tenedor las bananas y luego mezclar con cuchara todos los ingredientes hasta formar una mezcla homogénea. Al licuar o mixear, va a quedar más esponjoso. Agregar el chocolate picado y mezclar con cuchara. Verter la mezcla en un molde de silicona tipo budinera. Por arriba se puede decorar con banana en rodajas y más choco chips. Llevar al horno a temperatura media (180 grados aprox.) y cocinar por 45 minutos o hasta que, al pinchar en el centro con un cuchillo, salga limpio. Una vez frío, cortar las porciones y untar la manteca de maní natural por arriba, decorar con frutos rojos ¡y a disfrutar!

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho