RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 27.10.2021

CORONAVIRUS

Brasil: científicos alertan sobre riesgo de falta de vacunación a menores

Un firmado por académicos de la Universidad de Sao Paulo y del laboratorio público Fundación Oswaldo Cruz, solicita ampliar los los protocolos y las pruebas para detectar la Covid-19.

Fuente: Noticias Argentinas

Académicos y científicos de entidades públicas de Brasil alertaron sobre los riesgos de que aumenten los contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) entre menores de edad, porque aún no están previstos en la vacunación y ya han sido liberadas las clases presenciales con 100 por ciento de ocupación.

El estudio, publicado por la Red de Políticas Públicas y Sociedad, pide a las autoridades elevar la atención de los protocolos de cuidados en las escuelas, debido a que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aún no autoriza la vacunación contra la Covid-19 a menores de 12 años.

"Mientras aumenta la vacunación en adultos y adolescentes mayores de 12 años o más en Brasil, los niños menores de 12 no son objetivo de vacunación (...) la población de 0-11 años representa 16,6 por ciento, es decir que hay 35,2 millones de brasileños que no cuentan aún con la aprobación de la inmunización", dice la nota técnica.

El informe, firmado por académicos coordinados por Lorena Barbiera de la Universidad de Sao Paulo y Tatiane Moraes de Sousa del laboratorio público Fundación Oswaldo Cruz, alerta a las autoridades locales ampliar los los protocolos y las pruebas para detectar la Covid-19 entre menores a raíz del retorno masivo a clases presenciales.

Brasil ha inmunizado con dos dosis a más del 50 por ciento de su población, pero entre adolescentes de 12 a 17 años el ciclo completo de protección apenas alcanzó el 8 por ciento.

"Las tasas de niños y adolescentes hospitalizados, incluidos los que necesitan ventilación mecánica y otros cuidados intensivos y fallecidos por COVID-19 en Brasil, siguen siendo altas en 2021", señaló.

El informe de la Red de Políticas Públicas y Sociedad agregó que la letalidad hospitalaria se ha mantenido entre el 4 y el 5 por ciento, con base en datos del Sistema Unico de Salud.

Aunque entre niños y adolescentes es menor el riesgo de cuadros graves de la Covid-19 en comparación con otros grupos de edad, existe evidencia de secuela incluso después de una infección leve en la fase aguda, según la investigación.

Brasil sigue como el segundo país del mundo después de los Estados Unidos en cuanto a muertes por la Covid-19, al contabilizar 605.804 decesos desde el inicio de la pandemia.

Suma más de 21,7 millones de casos, que lo ubican en el tercer sitio en contagios en el orden mundial por detrás de los Estados Unidos e India.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho