RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de oct de 2021
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 09.10.2021

Crean máquina que produce agua potable a partir del aire de la atmósfera

La máquina está diseñada para funcionar incluso en desiertos con temperaturas de hasta 50 grados centígrados; estos serían sus usos

Fuente: SEMANA

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actualmente, existen más de 2.200 millones de personas que carecen de acceso al servicio de agua potable en el mundo.

“El agua es un recurso cada vez más escaso en un mundo que la precisa para encarar sus grandes desafíos demográficos y climáticos. La falta de reconocimiento de su valor es la principal causa de su mal uso y desperdicio”, indica un informe presentado por esta organización en marzo de 2021.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que “la falta crónica de inversión en agua y saneamiento perjudica a una cantidad ingente de personas. Esto es inaceptable”.

Mismo sentir es el que comparten desde Google, una de las empresas de tecnología más importante del mundo según Kate Brandt, directora de sostenibilidad de esta compañía. “El cambio climático está agravando los desafíos de la escasez de agua en todo el mundo a medida que los lugares sufren una disminución de las precipitaciones, desde la región semiárida de Brasil hasta el África subsahariana”.

Por esto es que varias empresas en el mundo han centrado sus esfuerzos en búsqueda de alternativas con las que se pueda llevar agua potable a las zonas más alejadas del planeta en las que la escasez del líquido vital es casi total; incluso se han llevado a cabo iniciativas que crean el agua.

Una de estas estrategias es la AWC de la empresa Watergen, un proyecto que en pocas palabras ha logrado tomar el aire en el medio ambiente para crear el agua potable que tanto necesitan las regiones más vulnerables del planeta.

“La producción de agua potable a partir de la humedad del aire (AWG) es una de las soluciones de extracción de agua más importantes e innovadoras disponibles en la actualidad, que se utiliza para abordar el creciente problema del agotamiento de los niveles de agua potable en el mundo. Dentro de una década a partir de ahora, se cree que el 50% de la población mundial vivirá en áreas sin acceso a agua potable limpia, fresca y segura”, indica la empresa por medio de un comunicado.

 

 

 

 

Por medio de un filtro, se limpia el aire que luego se convierte en agua apta para el consumo humano.

¿Cómo funciona el sistema AWG?

Como se dijo anteriormente, lo que hace este sistema es que toma la humedad del aire y la convierte en una fuente de agua potable totalmente sustentable aprovechando una parte de los 13 mil kilómetros cúbicos de agua que se hallan en cualquier momento en la atmósfera de la Tierra.

Pero, ¿Cómo se puede pasar de un estado gaseoso del agua a uno líquido que además es apto para el consumo humano?

Lo primero que se hace es captar la humedad del aire por medio de una boquilla que tienen las máquinas AWC; después se filtra la suciedad existente en estas partículas para luego extraer el agua de dicha humedad. “Son más eficientes cuando los niveles de humedad están por encima del 35%”, indica Watergen.

Tras la limpieza del aire y el almacenamiento del agua extraída de su humedad, ahora queda tratar el líquido borrando todas las impurezas que pudieron sobrepasar el primer filtro. Así, con esta limpieza se pueden eliminar residuos de metales pesados, organismos biológicos, compuestos orgánicos y otras partículas que pueden afectar la pureza del agua.

 

 

 

 

 

 

Proceso para la purificación de la humedad del aire y el almacenamiento de agua potable. Foto: Watergen

El siguiente paso es alimentar el agua recolectada con minerales como el calcio y el magnesio, tan esenciales para la “potabilidad” de la misma.

Finalmente, “las tecnologías AWG luego enfrían, hacen circular y mantienen la calidad del agua a una temperatura baja de 5 ° a 7 ° Celsius. El agua se mantiene continuamente fresca y está disponible directamente en los puntos de necesidad. Este es un gran cambio cuando lo comparamos con otras fuentes de agua”, añade la información.

Cabe recordar que esta novedosa forma de recolección de agua ya tiene presencia en zonas vulnerables del mundo como algunos países de Sudamérica, Asia, África e incluso la Franja de Gaza, territorio en disputa.

Charly García sorprendió en su propio homenaje