RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 26.09.2021

Se desmoronó el cono del volcán de La Palma y paró el aeropuerto

Aunque las autoridades españolas aseguran que el fenómeno y sus consecuencias está dentro de los parámetros normales, la vida en la isla se ha visto profundamente afectada desde el pasado domingo, con evacuaciones masivas, destrucción de construcciones y una serie de sismos, paralizaron las operaciones del aeropuerto local

Fuente: Infobae

El aeropuerto de la isla española de La Palma (Canarias) dejó de operar este sábado por las cenizas del volcán Cumbre Vieja, mientras las autoridades llamaban a la calma por la intensificación de la erupción.

El aeropuerto se “encuentra inoperativo por acumulación de ceniza”, informó AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

“Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento”, añadió, aclarando que “el resto de aeropuertos” de las islas Canarias, uno de los principales destinos turísticos españoles, “están operativos”.

El viernes ya se anularon los primeros vuelos a La Palma desde que el domingo comenzó la erupción del volcán, sin que hayan producido hasta ahora víctimas.

Ante el cierre del aeropuerto, se formaron largas colas en el puerto de Santa Cruz de La Palma para tratar de abandonar la isla en ferry hacia las islas vecinas, principalmente Tenerife, la mejor conectada.

 

 

 

 

 

 

El volcán de La Palma obligó al cierre del aeropuerto (REUTERS/ Nacho Doce)

Una erupción típica de Canarias

La paralización del aeropuerto coincidió con la apertura de nuevos focos de lava, el desmoronamiento de una parte del cono, y, en general, una intensificación de la actividad del volcán, ante la que las autoridades pidieron calma, asegurando que encaja dentro de lo normal en esta región.

“No estamos ante un volcán que tengamos que magnificar, estamos ante un volcán típico de Canarias”, dijo este sábado Miguel Ángel Morcuende, director de Pevolcan (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

“Aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir de aumento importante de energía de la erupción, sigue los cánones habituales”, explicó.

“No estamos ante un fenómeno más explosivo que los habituales de Canarias, y especialmente lo digo para tranquilidad de los palmeros”, lanzó.

 

 

 

 

 

 

Vista de la erupción en el Volcán Cumbre Vieja de La Palma. Un nuevo foco de emisión se ha abierto este sábado por la mañana en el volcán de La Palma, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter (EFE/ Miguel Calero)

La dos últimas erupciones en la isla se produjeron en 1971 y en 1949, dejando en total tres muertos, dos por inhalación de gases.

El temor al desmoronamiento de una parte del cono llevó a ordenar la evacuación de otra zona de la isla, una medida que afectó a 160 personas y que eleva a más de 6.200 el número de habitantes que han tenido que abandonar sus hogares.

Finalmente, una pequeña parte del cono se hundió, pero ello “no ha tenido mayor incidencia, salvo una colada de lava más fluida”, explicó Marcuende.

Este fenómeno “no es una cosa extraña”, añadió. “En las erupciones de tipo estromboliano lo que se genera es un cráter que a lo mejor luego no soporta su propio peso” y las deflagraciones provocan “una ruptura del cono”.

 

 

 

 

 

Lava y humo se elevan desde el volcán en erupción de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, España. 25 septiembre 2021. REUTERS/Marco Trujillo

Contra la ceniza, mascarillas

Según el sistema europeo de mediciones geoespaciales Copernicus, la colada de lava ocupa una superficie de 190 hectáreas y destruyó 420 construcciones.

Ante la proliferación de ceniza, las autoridades sanitarias canarias recomendaron mantenerse dentro de casa.

“Tras una lluvia de cenizas se recomienda mantenerse a cubierto en el interior de la vivienda, con puertas y ventanas cerradas”, aseguró la consejería de Sanidad canaria, una recomendación particularmente importante para “menores, embarazadas, ancianos y personas con enfermedad pulmonar o cardiaca”.

“Quienes deban permanecer en una zona de exposición a las cenizas, deben hacer uso de mascarilla FPP2, gafas de protección y cubrir la piel con camisa de manga larga, pantalón y gorra”, añadió la consejería.

 

 

 

 

 

 

Erupción del volcán de La Palma (REUTERS/Nacho Doce)

Con información de AFP

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho