RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 05.08.2021

CORONAVIRUS

Combinación de vacunas: “El que pueda esperar su dosis, que espere”

El Dr. Daniel Stecher, jefe de infectología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, explicó de qué se trata la intercambiabilidad de vacunas que se puede hacer desde hoy en el país.

Fuente: Agenciafe

Nota Dr Daniel Ricardo Stecher- Jefe de Infecto del Hosp de Clínicas de Bs As- Parte 1

Nota Dr Daniel Ricardo Stecher- Jefe de Infecto del Hosp de Clínicas de Bs As- Parte 2

Nota Dr Daniel Ricardo Stecher- Jefe de Infecto del Hosp de Clínicas de Bs As- Parte 3

Nota Dr Daniel Ricardo Stecher- Jefe de Infecto del Hosp de Clínicas de Bs As- Parte 4

La intercambiabilidad de vacunas fue aprobada en Argentina este martes, y desde ese momento las dudas de las personas que esperan principalmente la segunda dosis de Sputnik V, comenzaron a llegar es que según el anuncio de la ministra Vizotti, las personas inoculadas con el componente 1, ante la demora en la entrega del complemento, podrán combinar con Astrazéneca o Moderna.

El Dr. Daniel Stecher, jefe de infectología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, explicó en diálogo con Marcelo Garrido por “Mañana Oh!” que “esto significa que se pueden usar dos vacunas de plataforma distintas para conseguir el mismo efecto de inmunidad. Se realizaron estudios de intercambiabilidad y muestran que esto funciona muy bien en términos de respuesta inmune y de seguridad (los efectos adversos son similares). Se combinan vacunas de vectores virales con las de ARN mensajero, en nuestro país se hicieron entre Astrazeneca y Sputnik con Sinopharm y con Moderna que demostraron esos resultados”.

Stecher  remarcó que si bien esta posibilidad existe, no se abrirá a todo el mundo sino a las personas que tienen antecedente de alergia severa o problemas similares, los que tuvieron problemas con la aplicación de una vacuna original  o cuyo período esté muy vencido y no quieran esperar. "No es que se puede elegir la vacuna y en mi opinión si se puede, uno tendría que esperar que le den su vacuna y no la alternativa, sobre todo si el componente está por llegar” señaló el especialista.

Ante la negativa de Europa de no dejar ingresar a viajeros que no estén inoculados con lo aprobado por su agencia médica, el infectólogo explicó que “Siempre se buscan las vacunas aprobadas por la OMS y en este momento son Moderna, Pfizer, Astrazéneca, Sinopharm y Sinovac. Sobre Sputnik, que tiene un poco de retraso se espera que para fines de agosto esto esté resuelto, principalmente por los países de la Unión Europea  que usan esas vacunas”.

En cuanto a los próximos meses, Stecher  “Si se logra aumentar la cobertura de vacunación en el mundo la situación va a mejorar, el mayor problema es la terrible necesidad de vacunas que tenemos. Este virus no va a desaparecer, igual que la gripe seguirá persistiendo y probablemente vamos a tener vacunaciones anuales y habrá que aprender a tener y mantener cuidados. Acostumbrarnos a convivir con él”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho