RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 05.08.2021

Hamburguesas: tips para transformarlas en alimento saludable

En pleno auge de los restoranes especializados en burgers, es posible optar por hacerlas en casa con ingredientes sanos, sin renunciar al sabor y a un costo menor. Una especialista en nutrición nos aconseja cómo lograrlo.

Fuente: PRONTO

Desde hace tiempo la hamburguesa ha gozado de mala prensa, al ser considerada sinónimo de “comida chatarra”. Sin embargo, la licenciada en Nutrición Mora Berisso (M.P. 2.243) explica que es posible incluirlas dentro de una alimentación sana y nutritiva si se preparan “de manera casera y utilizando ingredientes naturales en su elaboración”.

Berisso detalla que podemos lograr una versión saludable y a menor costo utilizando carnes magras, huevos, condimentos aromáticos y vegetales. “Es de suma importancia evitar el agregado de sal. Para esto recomienda reemplazarla por condimentos tipo orégano, pimienta, nuez moscada y comino, entre otros. Para realzar el sabor también se puede agregar vegetales como cebolla, morrón y ajo. De esta forma podremos disfrutar de una rica hamburguesa real”, subraya la especialista en nutrición.

Siguiendo estas pautas, la hamburguesa se convierte en un alimento con propiedades nutricionales beneficiosas. En ese sentido, Berisso puntualiza: “Las hamburguesas caseras son fuente de proteínas de alto valor biológico, por lo que nos aportan aminoácidos esenciales, que son moléculas indispensables para nuestro organismo -que es incapaz de sintetizarlas-, entonces la única manera que tenemos de obtenerlos es a través de la alimentación”.

También destaca que un alimento es considerado como fuente de proteína cuando contiene 6 gramos o más de proteína por porción. “La hamburguesa casera contiene además fósforo, vitamina B3 (niacina), vitamina B12, zinc y hierro”, agrega la nutricionista.

Siempre bien cocidas

La hamburguesa casera pueden ser un gran alimento fuente de proteína a incorporar en la alimentación, aunque es necesario prestar atención a su consumo en la etapa infantil. “En la alimentación de los más chicos es importante verificar la cocción de la carne, ya que el consumo de carne picada mal cocida implica riesgos para la salud en niños menores de 5 años”, indica Berisso, para luego añadir: “Existe una bacteria conocida como Escherichia coli que genera una toxina, la cual produce el síndrome urémico hemolítico. Esto puede generar distintas fallas en el organismo. Por lo cual es de suma importancia evitar el consumo de este tipo de alimentos en niños menores de 5 años”.

Por ello, Berisso recomienda cocinar correctamente la carne (temperatura mayor a 72 grados centígrados) y que no queden partes rojas o rosadas. Además, es importante lavar adecuadamente los utensilios de cocina para evitar la contaminación cruzada.

¿Con qué acompañarlas?

Berisso también resalta la importancia de acompañar las hamburguesas saludables con alimentos que sigan las mismas pautas. “Podemos crear una hamburguesa nutricionalmente correcta, pero si la acompañamos con otros alimentos como un puré instantáneo o papas fritas no es tan saludable… Entonces es muy importante evaluar con qué acompañamos nuestras preparaciones”, explica.

Entre las mejores alternativas, la nutricionista sugiere:

  • Papas o batatas al horno -tipo papas rústicas con cáscara, condimentadas con hierbas aromáticas- en vez de papas fritas.
  • Agregar rúcula, zanahoria, remolacha, cebolla morada, pepino, en vez del clásico lechuga y tomate.
  • Reemplazar aderezos con guacamole, hummus, untables de zanahoria y queso, salsitas de remolacha o queso untable con ciboulette.

“Con estas opciones creamos una hamburguesa mucho más nutritiva, saciante y con variedad de colores y nutrientes”, concluye la especialista.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus