RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 05.08.2021

CIUDAD DE SANTA FE

Desde mayo se duplicaron los robos y hechos de violencia

Desde la Red de Vecinales describieron los últimos episodios de violencia en la ciudad, con comerciantes armados por la ola de robos violentos. "En todos los barrios la situación es alarmante".

Fuente: Uno Santa Fe

La reiteración de episodios de inseguridad con marcados hechos de violencia que se suceden en la capital santafesina no hace más que alarmar a los barrios de la ciudad. Según informes articulados entre el Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio de Seguridad, el Observatorio de Seguridad Pública y la participación de la Red de Vecinales por la seguridad de Santa Fe, la ola de hechos violentos con múltiples robos creció exponencialmente desde el pasado mes de mayo.

En Santa Fe, la escalada de hechos de robo estaba reflejando un "amesetamiento" desde fines del año pasado hasta mayo de este año, momento en el que comenzaron a multiplicarse las entraderas, robos a punta de pistola y/o privaciones de la libertad

Esto fue descripto a UNO Santa Fe por Susana Spizzamiglio, quien es presidenta de la vecinal Fomento 9 de Julio e integrante de la Red de Vecinales de Santa Fe. "Es preocupante la situación sumamente virulenta que se está viviendo en Santa Fe. Hay un recrudecimiento de los hechos violentos y delictivos, con 47 personas que perdieron la vida víctimas en estos hechos. Todo el departamento La Capital está colapsado".

Radiografía de violencia en barrios santafesinos

Uno de los barrios donde más azota la inseguridad en el último tiempo se trata de 7 Jefes, lindando con el asentamiento La Carbonilla. En lo que va de 2021 sucedieron siete tiroteos, con los vecinos viviendo en un "estado de zozobra constante", según lo graficó Spizzamiglio.

En Candioti Norte, los efectivos policiales detectaron una novedosa táctica de robo de vehículos, el cual se trata de una app instalada en un celular que desactiva alarmas de automóviles. "Esta modalidad era utilizada por un grupo de colombianos y venezolanos en Candioti Norte y otros barrios más al norte, los que ya fueron atrapados", precisaron a UNO.

Causó estupor el robo a una familia de barrio Altos del Valle, en calle Aristóbulo del Valle al norte, durante esta semana, a la cual robaron violentamente sustrayendo elementos los cuales se supo donde estaban horas después, aunque aún no fueron recuperados. En la zona, según la referente de la Red de Vecinales ya hay "comerciantes armados" para hacer frente a los delincuentes.

UNO ya publicó el brutal robo sucedido en un comercio de vestimenta en barrio Sargento Cabral, donde encerraron a los clientes a punta de pistola. Sucedió en calle Martín Zapata al 1700.

Si se habla de comerciantes afectados por los robos se debe nombrar a los negocios emplazados en Avenida General Paz. Según describió Spizzamiglio a UNO, allí se están realizando reuniones entre los dueños de los comercios para analizar como actuar frente a los continuos episodios de entraderas y robos en el último tiempo.

No se puede dejar pasar las constantes situaciones de inseguridad sucedidas en barrio El Pozo, uno de los más conflictivos de la ciudad. Allí afirman que se suceden a diario episodios de violencia a causa de usurpaciones ilegales de terrenos, cuestión que ya fue constatada por los organismos de seguridad.

Según los datos relevados por la Red de Vecinales, son numerosos los tiroteos producidos en barrios del noroeste de la ciudad, tales como San Agustín II o La Tablada. Sin embargo, estos hechos no se circunscriben exclusivamente a esta zona de la ciudad, puesto que "días atrás hubo un caso de una persecución con tiroteo en plena Avenida Freyre", afirmaron.

Piden más controles vehiculares

La presidenta de la vecinal de barrio Fomento 9 de Julio destacó que "desde el ministerio también les llaman la atención la cantidad de robos y entraderas violentas, con hechos de mucha agresividad. Hay una seguidilla que se viene sucediendo en estos tres últimos meses que no tiende a parar sino a aumentar".

"Considero que el ministro Lagna y el ministerio tienen que poner cartas en el asunto porque no hay pandemia que los pare. Deberían tener una mirada mas integradora de la cuestión y hacer una verificación mas constante de motovehículos y vehículos que transitan en la ciudad de Santa Fe", concluyó.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus