RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 04.08.2021

SALUD

La provincia celebra la semana de la Lactancia Materna

Desde este domingo y hasta el 7 de agosto se realizarán diferentes acciones desde el Ministerio de Salud de la provincia con el lema: “Proteger la lactancia materna es una responsabilidad compartida”.

 

Fuente: Agenciafe

Pamela Wilkinson Parte I

Pamela Wilkinson Parte II

Pamela Wilkinson Parte III

Pamela Wilkinson Parte IV

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud y la Dirección provincial de Niñez y Adolescencia recuerda que todos los años, a nivel mundial, se celebra durante la primera semana de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de promoverla e involucrar a toda la sociedad en el compromiso de sostener y acompañar a las familias en el proceso de generar los cimientos de un psiquismo y una alimentación saludable para toda la vida, que comienzan desde el nacimiento.

El lema de este año es “Proteger la lactancia materna es una responsabilidad compartida”, y en diálogo con Mañana Oh! la Lic. Pamela Wilkinson, psicóloga de la Dirección Provincial de Niñez y Adolescencia, explicó que "apunta que los distintos actores sociales se involucren en la lactancia materna, esto tiene que ver con los lugares de trabajo, el sistema de salud, la industria con publicidad engañosa, la familia, la pareja".

Y agregó: "La lactancia es la alimentación natural de la especie, por ende el cuerpo de la mujer está preparado para amamantar. Hay muy pocos casos en donde clínicamente está imposibilitada la mamá de amamantar, la clave para el éxito tiene que ver con la capacitacióon, el acompañamiento de los trabajadores de salud, y el apoyo, por eso el lema de este año apunta a que todos los actores de rodean a la mamá favorezcan la lactancia".

Puerperio

En otro tramo de la nota, Wilkinson explicó que "el contexto en el cual se inicia una lactancia en medio del puerperio donde hay muchos cambios en todos los niveles en la mamá, donde el apoyo es clave, hay que contextulizar la situación donde se inicia una lactancia".

Lactancia y pandemia

"Durante toda la pandemia la recomendación fue que la lactancia no se interrumpiera, si la mamá se contagió de Covid se recomendaba seguir todo el protocolo para amamantar o la extracción de leche, ya hay acceso a la vacunación y sigue siendo beneficioso la continuidad de la lactancia", manifestó la profesional. 

Y aseguró que el virus "no se traspasa por la leche materna, pasan los anticuerpos, la leche materna, al ser un tejido vivo, está siempre modificándose y le da al bebé lo que necesita por lo que es imposible reemplazarla por la leche de industria"

Lactancia y sexualidad

La psicóloga de la Dirección Provincial de Niñez y Adolescencia, se refirió además a la lactancia y la sexualidad y expresó que "siempre decimos que la lactancia materna también tiene que ver con la sexualidad humana y todo lo que tiene que ver con la sexualidad sigue siendo un tabú y es algo en lo que tenemos que seguir trabajando".

Y añadió: "Los pechos de la madre han sido diseñados por la naturaleza para amamantar a la cría, y todo lo entorno a lo social y a la exposición (a la hora de amamantar) tiene más que ver con esta mirada del cuerpo femenino como un objeto sexual erótico, y en realidad la lactancia tiene que ver con la sexualidad femenina pero con algo que tiene que ver con su naturaleza que es amamantar". 

Capacitaciones virtuales

Como consecuencia de la pandemia las capacitaciones se realizan virtualmente con el desarrollo actual del curso Alimentación Infantil. “Es un buen comienzo para una vida saludable que sirve para formación de todo el personal que se desempeña con madres y niños, niñas y adolescentes lo cual también permite acreditar como Institución Amiga de la Lactancia”, que es una estrategia para apoyar la lactancia a nivel mundial que llevamos adelante desde esta Dirección para las instituciones tanto a nivel público como privado”, finalizó la pediatra Florencia Fontana.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus