RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 21.07.2021

ESPERANDO ADOPCIONES

Más de 800 niños pasan la pandemia en hogares de la provincia

Patricia Chialvo, Secretaria de niñez, adolescencia y familia de la provincia contó como se vive la pandemia en estos lugares y explicó las necesidades de los pequeños que esperan una nueva oportunidad.

Fuente: Agenciafe

Patricia Chialvo - Sec. de niñez, adolescencia y familia - Parte 1

Patricia Chialvo - Sec. de niñez, adolescencia y familia - Parte 2

Patricia Chialvo - Sec. de niñez, adolescencia y familia - Parte 3

Patricia Chialvo - Sec. de niñez, adolescencia y familia - Parte 4

Patricia Chialvo - Sec. de niñez, adolescencia y familia - Parte 5

Vivir la pandemia y el covid en hogares de tránsito no es tarea fácil ya sea para los niños y adolescentes como para los trabajadores que conviven en esa realidad y deben redoblar los esfuerzos para evitar que el virus se introduzca en esas instituciones de puertas cerradas.

Patricia Chialvo Secretaria de niñez, adolescencia y familia de la provincia contó en diálogo con Marcelo Garrido que dentro del área que ella maneja hay 80 centros residenciales en los cuales se alojan más de 800 niños y adolescentes "Venimos trabajando codo a codo con los servicios locales para alojar los chicos y tomar medidas preventivas tratando de trabajar las situaciones a tiempo para evitar que lleguen a los centros residenciales pero con estos números hay personas que deben ser alojadas allí"

La funcionaria remarcó además que desde "El año pasado empezamos a plantear que este encierro tan estricto no era bueno para nuestros chicos, acompañamos y cumplimos desde el punto de vista sanitario pero advertimos sobre los efectos".

Los chicos alojados en los centros  son todos menores de 18 años por lo cual ninguno está vacunado y si bien se han notificado casos, porque no se puede evitar la circulación de trabajadores , ninguno de los contagios fue de gravedad, "La semana pasada  5 adolescentes en Santa Fe y  5 en Rosario fueron positivos y están atravezando el Covid pero estamos continuamente realizando tareas de profilaxis y tomando las medidas correspondientes de aislamiento, no son situaciones fáciles pero las estamos pasando sin graves consecuencias" destacó Chialvo.

En la provincia y en pandemia no hay casos donde los chicos hayan quedado sin hogar porque sus progenitores fueron víctimas de covid, "tenemos casos de femicidios especialmente cuando es cometido por el padre". 

En referencia al programa de acogimiento familiar que muchas veces evita que los chicos esten en hogares, la funcionaria destacó que cuenta con tres líneas: la primera donde se inscriben las familias solidarias que se proponen a cuidar temporalmente a los chicos sin fines adoptivos entre 6 y 9 meses es utilizada con los niños menores de 4 años, hay otra línea que es la familia ampliada donde abuelos, tíos o hermanos están dispuestos a alojarlos y la última que es la familia abierta o de la comunidad y que se ofrecen a alojar por un tiempo a un chico que esté pasando por un mal momento familiar. "En todos los casos hay un marco legal y un acompañamiento económico".

"Nos interesa mucho el alojamiento de los adolescentes, hay chicos que hace más de 7 años que están alojados en un centro y de todas las familias que se inscriberon nadie manifestó su voluntad de adoptar a un chico de más de 10 años para nosotros eso es un cuello de botella porque ellos necesitan una figura familiar que acompañe a construir la autonomía de este chico en el camino a la mayoría de edad".

Para finalizar Chialvo remarcó la necesidad de "un reconocimiento para los trabajadores y trabajadoras que cuidan estos chicos porque muchas veces son heroicos ya que tienen que hasta quedarse en cuarentena con ellos o si son hospitalizados acompañarlos en esa situación dejando de lado su familia. Es un esfuerzo enorme que muchas veces va más allá del trabajo que les toca".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus