RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 13.07.2021

SANTA FE

La provincia inauguró el ciclo-debate “Energía para Transformar”

La iniciativa se da en el marco de la Transición Energética Santafesina. En la primera jornada se debatió sobre la problemática de la pobreza energética y las posibles estrategias para su abordaje.

Fuente: Agenciafe

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, inició el ciclo-debate “Energía para Transformar”, en el marco de una serie de acciones que viene ejecutando la cartera dentro de la Transición Energética Santafesina. La propuesta busca debatir junto a las y los santafesinos nuevas paradigmas energéticos a través de diferentes encuentros que se irán desarrollando a lo largo del año. En ese sentido, tuvo lugar la primera charla denominada “Pobreza Energética: conceptos, claves y alternativas de abordaje”.
Durante el primer encuentro se realizó una apertura del ciclo-debate a cargo de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. A su vez, la charla fue dictada por Betzabet Morero, integrante de la Organización Civil Trama Tierra y del Conicet, perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral; y por Rodrigo Duran, integrante del Conicet y perteneciente a la Universidad Nacional de Salta. Del evento participaron autoridades de municipios y comunas, representantes de organizaciones sociales, gremios, empresarios/as y jóvenes interesados en desarrollar herramientas para el tratamiento de la materia.
Durante la presentación, Gonnet celebró “la posibilidad de ampliar la mirada a través de los diversos puntos de vista que ofrecen los actores involucrados a la transición energética y la pobreza energética”.
En ese sentido, puntualizó en la incorporación de la perspectiva social para el tratamiento del uso y distribución de la energía en las sociedades. “Se habla muy poco de la pobreza energética y esa temática debe necesariamente ser parte de la transición energética”, apuntó y profundizó: “Es necesario que todos tengan acceso a las nuevas tecnologías. La transición energética debe incluir a todos y todas”.
Tanto el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Ing. Jorge Caminos, como el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Ing. Franco Blatter, coincidieron en la importancia de esta iniciativa. “El acceso a la energía debe abordarse desde una perspectiva de derecho humano y eso implica que el Estado tiene que ser un protagonista indiscutible”, resaltó Blatter. En esa línea, consideró que ese derecho “no implica que al ser un derecho sea gratuito, sino que deben planificarse las acciones necesarias para que todos y todas accedan al servicio de calidad ”.
El concepto de pobreza energética tiene que ver con la imposibilidad de acceder a los servicios energéticos de manera adecuada para una vida digna. De este modo, gran parte de los ingresos familiares se destinan a cubrir esas prestaciones. Además, se manifiesta en la infraestructura del hogar, la cual se torna ineficiente o contaminante y afecta la calidad de vida de sus habitantes.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho