RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 17 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 01.07.2021

Invierno: tips para mantener los labios hidratados

La piel labial usualmente se agrieta y reseca con frecuencia, causando molestias. El uso del barbijo, aunque sumamente necesario, favorece a la deshidratación. Consejos para prevenirla

Fuente: PRONTO

Los labios suelen resecarse con facilidad ante las bajas temperaturas y también se ven afectados por el uso de calefacción o estufas. A pesar de que en la actualidad permanecen ocultos durante largas horas por el uso de los tapabocas y que "nadie los ve", es importante mantenerlos humectados y sanos durante todo el año.

“La piel de los labios es mucho más fina que la de otras zonas del cuerpo y además, es muy sensible a los agentes externos, como el frío o calor. Es cierto que la piel, en los labios, se regenera hasta cuatro veces más rápido que en otras zonas del cuerpo, pero al ser tan delgada, se daña con mayor facilidad. Esta piel presenta receptores para detectar ciertos estímulos, por lo que percibe mejor la temperatura y la textura de las cosas”, explica la Dra. Johanna Furlan (MN 122.975), cirujana estética.

La médica señala que el resecamiento es mayor que en otras partes del cuerpo porque los labios “no son capaces de evitar la evaporación de la humedad como otras áreas de la piel”. Además, la piel labial "carece de glándulas sebáceas, por lo que se irrita con mayor facilidad por efecto de la deshidratación".

“Todo lo que genera estrés a nuestra piel, acelera su envejecimiento prematuro. Las condiciones de humedad y los elevados niveles de CO2 afectan a la flora bacteriana que habita en nuestra piel y, en consecuencia, es una causa de inflamación. Este fenómeno se traduce en una barrera cutánea comprometida, elevados valores de pH, y mayores pérdidas de agua”, dice la médica.

El uso prolongado de barbijos, que es obligatorio y una de las medidas preventivas que protege del contagio y propagación del COVID-19, hace que la piel esté cubierta por largas horas.

“El roce con la mascarilla puede provocar irritación y favorecer también la deshidratación. Este invierno puede que notemos que los labios se resecan más y que son más proclives a agrietarse, por lo que es conveniente aplicar bálsamo labial de forma generosa, tantas veces como sea necesario durante el día y también por la noche”, sugiere la doctora.

Tanto en tu casa como al salir, es importante que tengas a mano un protector labial y que lo uses con frecuencia. Cuando los labios se secan demasiado pueden llegar a lastimarse y generan dolor. “Es ideal aplicar durante el día protectores labiales con factor de protección solar y productos que contengan vitamina E como antioxidante. ¡Y si tendemos a humedecerlos con saliva o mordisquearlos, dejar de hacerlo!”, indica la Dra. Furlan.

Cuidados básicos

Hidratá: Al menos dos veces al día. Además, se recomienda cuidar la nutrición teniendo en cuenta los aportes necesarios de vitamina A que nos ayudan a mantener los tejidos en perfecto estado. Elegir labiales nutritivos y aplicar varias veces al día para que aporten activos hidratantes y también la piel quede aislada de las temperaturas extremas, del aire frío y del roce con la mascarilla.

Limpieza: Un buen comienzo para el cuidado de los labios es una limpieza delicada pero eficaz. En la zona de los labios hay que optar por ingredientes calmantes y reparadores como la manteca de cacao o remedios tradicionales como la vitamina E. Si notamos sequedad en los labios, evita humedecerlos con la lengua, los enzimas que existen en nuestra saliva pueden causar más irritación. En su lugar podemos usar un gloss hidratante.

Antes de dormir: una buena opción para hidratarlos son las mascarillas que actúan como un bálsamo y que están compuestas con potentes antioxidantes que nutren y regeneran los labios secos durante las horas de sueño.

Cuándo y cómo recurrir a los exfoliantes

La Dra. Furlan aconseja la realización de exfoliación de labios o lip scrub, “una técnica que ayuda a mantener la piel de esa zona tan delicada en perfecto estado”. Esto se puede realizar en la ducha. Sin embargo, advierte: “Tenemos que hacerlo con mucho cuidado ya que una exfoliación excesiva o inadecuada podría dañar la barrera cutánea natural. Se recomienda exfoliar los labios una vez por semana y, preferiblemente, por la noche. Es importante que tras la exfoliación hay que hidratar bien los labios”.

Al elegir productos optá por los que sean "lo más respetuoso posible con la piel". "Una buena alternativa son aquellos que llevan una combinación de azúcar, café y cera de abejas", recomienda la médica.

 

“¿Qué tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio?" ”

Bertolt Brecht