RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 21.06.2021

EN LA PROVINCIA

Se asignaron 103 mil turnos de vacunación para la semana próxima

El Ministerio de Salud ya concede turnos para la población general de mediana edad, económicamente activa, menores de 50 años sin comorbilidades.

Fuente: Uno Santa Fe

La vacunación avanza entre los menores de 50 años sin comorbilidades en la provincia de Santa Fe. Para esta semana se asignaron 103 mil turnos en toda la provincia, una cifra que podría ampliarse si llegan desde la Nación más insumos.

A partir de este lunes se empiezan a colocar 103 mil dosis que benefician a santafesinos entre los 50 y los 40 años en orden de edad descendente, todos integrantes de la llamada Generación X y una parte importante de la población económicamente activa. La semana pasada llegaron a aplicarse 185 mil vacunas, en turnos que se concedieron en dos tandas (primero 125 mil y luego 60 mil más, en cuanto llegaron nuevos insumos a la provincia desde el Ministerio de Salud de la Nación). La semana anterior la cifra de citas asignadas había sido aún mayor, pues se pusieron en total 210 mil dosis en las cinco regiones. Estos volúmenes fluctúan de acuerdo a la distribución que dispone el gobierno federal.

Actualmente la campaña de vacunación se desarrolla en función de la aplicación de dos sustancias distintas. Los sub 50 reciben la AstraZeneca mientras que también se están colocando segundas dosis de Sputnik V, la vacuna de origen ruso que se destinó principalmente a personas mayores de 60 años. Esa franja etaria durante la primera ola de la pandemia registró el índice más alto de letalidad y por eso fue incorporada como prioridad dentro de la llamada población objetivo (hasta este sábado más de medio millón de adultos mayores habían sido inoculados en territorio santafesino). En cambio ahora ya se avanza con la asignación de turnos para aplicar las primeras dosis para la población general de mediana edad. Se trata de un grupo demográfico que se encuentra en actividad y en circulación y al que el virus ataca en gran medida durante esta segunda ola, a riesgo de saturar las terapias intensivas.

De acuerdo a los reportes oficiales sobre la situación epidemiológica, hasta este sábado la provincia había recibido 1.567.500 vacunas, de las cuales aplicó 1.444.486 (lo que representa el 92,15 por ciento). La mayoría de vacunas colocadas corresponden a la Sputnik V (casi 680 mil), seguidas por la AstraZeneca (cerca de 500 mil) y luego por la Sinopharm, proveniente de China (279 mil inyectables).

Del Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (Sicap) se desprende que el total de vacunados asciende a 1.145.011 y los inscriptos a través de la página web de Santa Fe suman casi dos millones (1.831.154). También es posible chequear el avance del plan de vacunación en la Argentina a través del monitor público que actualiza el Ministerio de Salud de la Nación en tiempo real. En ese registro online con estadísticas por distrito consta que al cumplirse exactos 16 meses desde el comienzo del primer aislamiento, en Santa Fe se pusieron 1.425.329 vacunas, la mayoría de ellas correspondientes a primeras dosis.

Lo cierto es que en la semana que termina fue posible vacunar en la provincia un promedio de 30 mil personas por día. El desafío es mantener y acelerar el ritmo de vacunación de cara a proteger a población más joven con al menos una dosis y completar los esquemas.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel