RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Ciencia y Tecnología 20.06.2021

MÁS PRONUNCIADA

Advierten que la bajante del Paraná será mayor que en 2020

Así lo permiten estimar los niveles mínimos del Paraná previstos para los próximos días del mes de junio. 

Fuente: Agenciafe | Prensa UNL

Carlos Ramonell . Investigador Conicet

El Río Parana nuevamente es noticia por su bajo caudal no solo en nuestra zona sino a lo largo y ancho de su cuenta, Carlos Ramonell profesor de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL e investigador del Conicet explicó al móvil de Mañana Oh! que "Hace unos días se superó por debajo el nivel mínimo que se había registrado en el puerto de Corrientes el año pasado y es de esperar que en los próximos días se haga lo propio con los nieveles en el puerto local" lo que profundiza la tendencia de encontrar poca agua en el lecho.

"Esta continuidad de la bajante se va a profundizar, lo mínimos históricamente se dan en los meses de agosto y septiembre y en octubre es recién donde empiezan las lluvias en la partes alta de la cuenta, en territorio brasilero, y depende donde se maniesten las mismas no hay perspectivas de mejoría en los niveles hasta dos meses después de esta fecha"

Con esta tendencia y esta realidad, en nuestra Laguna Setubal uno de nuestros paisaje ribereño comunes, "podemos pensar que estamos repitiendo la escena del año pasado pero en realidad pese a los niveles hidrométricos balos el sistema ha seguido evolucionando todo este tiempo y las transformaciones están sucediendo y en cuanto al paisaje se han ido manifestando" por lo cual no diferirá demasiado ni afectará a las especies.

Para el 22 de junio, en los puertos de Santa Fe y de Rosario, se espera un nivel mínimo del río Paraná de 0,40 y 0,15 m, respectivamente, en tanto que el 29 de junio, los mismos disminuirían a 0,25 y 0,00 m.

Avance deltaico

Los brazos que están alejados del cauce principal del río Paraná, como el Arroyo Leyes y el río Coronda, poseen un comportamiento distinto a los más cercanos. “Se podría pensar que, al disminuir la llegada de sedimentos por falta de aportes desde aguas arriba, el delta del Leyes no seguiría avanzando en estas condiciones de bajante. Pero ocurre todo lo contrario. Los mismos cauces que forman ese delta remueven  los sedimentos de sus tramos medios y los  hacen avanzar hasta el frente deltaico, donde se forman nuevos bancos arenosos a expensas de la desaparición de la laguna. El ambiente lagunar, frente a Chaco Chico por ejemplo, hoy pertenece definitivamente al frente del delta e irá perdiendo la dinámica que conocían los lugareños”.

La morfología plana del lecho lagunar muta a bancos de arena de distinto tamaño, con la aparición de nuevos canales en medio. “Como todo delta, tiene una parte emergida y otra subacuática, la cual ha avanzado sustancialmente a lo largo de esta condición de bajante. En seis meses, entre abril y octubre de 2020, estas manifestaciones subacuáticas del delta llegaron a avanzar hasta 600 metros sobre el lecho lagunar”, afirmó Ramonell, agregando que: “hace cinco años, el frente de las manifestaciones deltaicas que teníamos en la laguna se encontraba a 4 o 5 kilómetros al norte de calle French, en el norte de la ciudad. Actualmente, con la bajante, idénticas manifestaciones están entre 2,5 y 3 km”.

Cuidado del ambiente

Estos impactos geomorfológicos, acelerados por las condiciones de bajante, obligan a repensar el ordenamiento territorial, no solamente desde el punto de vista paisajístico. Hay otras cuestiones a atender, relacionadas con los múltiples usos que la sociedad hace de estos ambientes naturales.

“Normalmente una laguna funciona como un pulmón hidrológico que permite almacenar agua. En cambio, en un cauce, la capacidad de conducción es mucho más rápida y genera procesos erosivos más severos, lo cual obliga a pensar en sistemas de defensa diferentes”, señaló Ramonell como ejemplo ante la transformación de la laguna en un ambiente de cauces fluviales.

Asimismo, el avance del delta del Leyes representa un aumento de la planicie aluvial del río, formando islas que suelen ocuparse para uso ganadero. Al respecto, el investigador advirtió: “estamos cerca de las prácticas de quema, que empiezan a realizarse entre julio y agosto. Creo que aquellas quemas indiscriminadas del año pasado volverán a ocurrir este año si no se toman las medidas preventivas adecuadas”. En este sentido, Ramonell agregó: “desde el año pasado, la bajante nos empezó a dar una nueva  oportunidad de cambiar la forma que tenemos, como sociedad, de relacionarnos con el río. Un año después, quizás muy  influidos por la pandemia, es evidente que aún no hemos logrado este cambio”.

Peligro de transitar

Para concluir, Ramonell reiteró las advertencias realizadas en varias oportunidades durante 2020 acerca del peligro de transitar a pie o en vehículo el lecho de la laguna Setúbal. En este sentido, recordó que “el suelo no es homogéneo, sino que presenta zonas con sedimentos antiguos y resistentes y otras con fangos muy blandos de depositación reciente. De este modo, puede ocurrir que se esté transitando cómodamente en terreno firme y de repente caer en pozos de dragado, como los cercanos a la costanera oeste. Estas zanjas suelen tener en sus fondos una cantidad importante de fangos muy blandos que se han ido depositando durante esta bajante; están próximas al contacto entre el lecho emergido y el agua lagunar, que en algunas partes tiene profundidades de 5 m y taludes muy empinados, lo cual hace que los hundimientos sean bruscos y no graduales. Por lo tanto, es arriesgado caminar sobre la laguna, así como transitar con autos”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus